El Campus de Huesca impartirá el nuevo Máster en Medicina y Rescate de Montaña

20/06/2016

El rector José Antonio Mayoral ha presentado este estudio destinado a formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado

Le han acompañado en este acto la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y director de este postgrado, Germán Vicente

La inscripción para cursar el máster, y del título intermedio de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, se abrirá en octubre

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha presentado este lunes, 20 de junio, en el Campus de Huesca, el nuevo Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en  Montaña, que impartirá la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte a partir del curso 2016-2017. Le acompañaban en este acto, celebrado en la sede de este centro del Campus de Huesca,la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y director de este nuevo estudio destinada a formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado, Germán Vicente.

Todos los intervinientes han destacado la positiva noticia que supone para el Alto Aragón, para la ciudad de Huesca, y para su campus universitario, la puesta en marcha de este postgrado que atiende una demanda social importante. “Solo la provincia de Huesca tiene la posibilidad de organizar un máster de estas características, en un entorno de deportes de montaña como el que aquí existe”, ha señalado José Antonio Mayoral, que ha destacado la colaboraciónde numerosas instituciones y entidades sanitarias y deportivas en su puesta en marcha. 

El alto número de prácticas del máster –dos tercios de toda la formación–, el hecho de que se puedan realizar en un medio natural como el del Alto Aragón, y también con los grupos de rescate de la Guarda Civil, las estaciones de esquí, el 061 y el hospital San Jorge, ha sido otro de los aspectos diferenciales de este estudio, ha explicado su director, German Vicente. La aportación que realizará a la formación de los alumnos la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina, de la Universidad de Zaragoza, que es pionera en esta actividad, es otro de los aspectos que ha resaltado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.

Tras la presentación tenía lugar la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la universidad pública aragonesa y dos de las entidades que colaboran con este este nuevo postgrado, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, que actúan como patrocinadores del mismo.

El Campus de Huesca impartirá a partir del año próximo dos nuevos títulos propios de la Universidad de Zaragoza, integrados entre sí. Estos son el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, de un curso de duración, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate; y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña que, con un curso más, formará a médicos y sanitarios que puedan trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional. Tras superar el diploma y una prueba, posterior, de competencia, tanto técnica como física, se podrá acceder al máster.

En octubre se abrirá la inscripción para estos estudios, de carácter presencial, que ofrecen una formación eminentemente práctica –40 de sus 60 créditos los conforman las prácticas médicas, de montaña y rescate–. Se ofertan 20 plazas en cada promoción. Éstas se adjudicarán, en caso de ser necesario, atendiendo a la formación y experiencia tanto sanitaria como en deportes de montaña de los candidatos.  

Impartirá las clases profesorado de la Universidad de Zaragoza con experiencia en montaña y medicina de montaña, junto a docentes de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, de la Federación Aragonesa de Montaña y la Federación Aragonesa de Espeleología, del 061 y del Hospital San Jorge. También participarán personas de reconocido  prestigio nacional e internacional, pertenecientes a diversas instituciones, o a entidades vinculadas a los deportes de montaña.

Las clases teóricas y conferencias correspondientes al Diploma (primer año) se impartirán los viernes por la tarde y fines de semana. Las prácticas se concentrarán en fines de semana. La materia de Rescate (segundo año) se impartirá de forma intensiva concentrando las clases y prácticas en tres semanas del periodo estival y en otras tres del periodo invernal.

Las prácticas de movimiento en montaña y rescate se desarrollarán, en su inmensa mayoría, en el medio natural donde los profesionales tendrán que desarrollar su actividad: media y alta montaña, paredes de varios largos, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas.  Existe además un conjunto de prácticas médicas a realizar en el Hospital San Jorge, los servicios médicos de estaciones de esquí y en unidades del 061. Estas prácticas serán tanto casos simulados como intervención en casos reales. El Máster concluye con unas prácticas generales tanto en ambiente estival como invernal donde se pondrán en práctica todos los contenidos.

 

El campus y la provincia de Huesca, y los deportes de montaña

El crecimiento de la práctica de los deportes de montaña ha llevado a la Universidad de Zaragoza a lanzar este máster. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca (plaza de la Universidad, 3) ha sido elegido para su impartición, por albergar ya estudios de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que incluyen formación específica en deportes de montaña.

La provincia de Huesca se considera, además, un marco ideal para esta formación, ya que en su territorio se encuentran los Pirineos Centrales que acumulan la mayoría de los grandes picos de esta cordillera y otros espacios emblemáticos para la escalada, el esquí o el barranquismo, ente otros deportes desarrollados en la naturaleza. En la provincia de Huesca es escenario de una parte importante de los rescates en montaña que  se realizan en España, contando con unidades de la Guardia Civil dedicadas específicamente a ello en distintas localidades.

 

Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en MontañaDiploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña

http://mrescate.unizar.es/

 

Presentación Máster Rescate