El Campus de Huesca inaugura la exposición ‘Áreas lingüísticas de Aragón y del aragonés’

02/10/2023

Una visita guiada a esta muestra servirá a la vez de apertura del curso del Diploma en Filología Aragonesa, el único postgrado sobre esta lengua existente en la universidad española

 

 

(Huesca, 2 de octubre de 2023) El Campus de Huesca de Unizar inaugura simultáneamente, este martes, 3 de octubre, la exposición ‘Áreas lingüísticas de Aragón y del aragonés’ y el nuevo curso del Diploma en Filología Aragonesa. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), acogerá, a las 19 horas, este doble acto. El profesor Francho Nagore impartirá una charla sobre la geografía lingüística de Aragón, a partir de los paneles de la exposición, e Iris Campos, directora del citado postgrado en Lengua Aragonesa, dará la bienvenida a los estudiantes.

 

La exposición -que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas- muestra, mediante 58 mapas, la distribución territorial de diferentes fenómenos, fórmulas y palabras de las lenguas que conviven en Aragón.

 

¿En qué territorios están presentes las distintas variedades del aragonés y del catalán de Aragón? ¿Se conservan muchos rasgos léxicos del aragonés en el castellano que se habla en esta comunidad? ¿Hay en él palabras propias no coincidentes ni con el castellano ni con el aragonés? ¿En qué parte del territorio se extiende la palabra paniquesa (‘comadreja’)? ¿Dónde se registra el verbo trucar (‘golpear, llamar a la puerta’)? ¿Se extiende mucho hacia el sur el área de la palabra mueso (‘mordisco, bocado’)? ¿Cómo se dice en mi comarca lo que en castellano se expresa con la forma urraca? Estas son algunas de las preguntas a las que busca responder esta exposición que, coordinada por el profesor Nagore -autor, entre otras obras, del libro ‘Lingüistica diatopica de l'Alto Aragón’- en la que participan el Consello d’a Fabla Aragonesa y el citado Diploma en Filología Aragonesa.

 

 

Educadores son los principales destinatario de ese postgrado en Lengua Aragonesa -el único que existe en la universidad española- que, sin embargo acoge a profesionales de otras disciplinas -desde médicos a periodistas-, que quieren formarse sobre el aragonés. Con un curso de duración, esta enseñanza ofrece la posibilidad de seguir sus clases presencialmente o a través de Internet, en este último caso con la excepción de dos asignaturas: ‘Competencia comunicativa en aragonés’ y ‘Dialectología aragonesa’, que se desarrollan solo en el aula, concentradas en jornadas que además coinciden con las pruebas de evaluación de otras materias, para facilitar la participación de personas de otras localidades. El Diploma se complementa con prácticas y estancias en instituciones, empresas, entidades culturales y otros organismos que hacen uso del aragonés o que pretendenm incorporarlo en su actividad o en sus espacios de comunicación.

 

 

El postgrado

https://magister.unizar.es/estudios/diploma-de-especializacion-en-filologia-aragonesa