El Campus de Huesca muestra en una exposición el turismo en España antes del “boom”

26/01/2016
Torla

Fotografías realizadas entre los años 20 y los primeros 60 en muy diversos puntos de España, incluido el Alto aragón, nos acercan a ese periodo previo al desarrollo de un sector que cambiaría el país

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ofrece, a través de una exposición, una panorámica del turismo en España antes del “boom” de los años 60. Fotografías realizadas entre finales de los años 20 y principios de aquella década nos acercan a playas compartidas por turistas y pescadores, a la expansión de los paradores nacionales y las oficinas de turismo, a primitivos campings o a los incipientes núcleos turísticos del Pirineo oscense y de otras cordilleras. La muestra, integrada por imágenes del fondo antiguo sobre turismo de la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, puede visitarse hasta el 29 de enero, de 8,30 a 21 horas en la sede de este centro (plaza de la Constitución, 1, Huesca).

Spain is Different es el título de esta exposición, que pretende mostrar la evolución del turismo en nuestro país durante el periodo que abriría la puerta a que se convirtiese en una de sus industrias más potentes y en un destacado factor de transformación social y cultural.

 

Spain is Different

Las fotografías seleccionadas, en muchos casos encargadas en su momento por distintos organismos turísticos españoles del siglo pasado, recogen imágenes de los primeros años 30 de localidades oscenses como Sallent de Gállego, Torla, o Alquezar; del Balneario de Panticosa en 1936 o de Ordesa en 1941;junto a las de otros enclaves pirenaicos realizadas en fechas posteriores.

Escenas de esquí en Navacerrada, de camping en Orio, o de Sierra Nevada, conviven en la muestra con otras de ocio urbano en los años 30 en Madrid -en ríos, dehesas o parques-  o en Barcelona -incluyendo carreras ciclistas o piscinas de la ciudad- ; o una carrera de  automóviles en Lasarte de la misma época.

Junto a paradores, hoteles y albergues del Patronato Nacional de Turismo en distintos puntos de la península, y oficinas de turismo de España (en México, Chicago o El Escorial), la exposición recoge numerosas escenas de playa o de ciudades costeras. Marbella o Roquetas de Mar pobladas de barcos de pesca; Cádiz, Sitges, San Sebastian, L’Escala (Girona), La Coruña, o Las Palmas de Gran Canaria en los años 30; o Ibiza, Mallorca, Benidorm, Torremolinos y Águilas en años posteriores, nos acercan a un periodo en que el bum turístico todavía no había llegado a nuestras costas.

 

El legado de Luis Fernández Fuster y la Escuela de Turismo de Huesca

Estas imágenes proceden del fondo documental y bibliográfico de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca, donado a la Universidad de Zaragoza en 2013 y depositado en la citada facultad del campus oscense, que acoge los estudios de máster en Turismo. Además de libros y revistas, informes oficiales y otros documentos, este fondo incluye valiosas colecciones de folletos, carteles, películas y fotografías, que en buena medida proceden del legado de Luis Fernández Fuster, altoaragonés (natural de Biescas) que ocupó destacados cargos en la administración del Turismo en España, en los años en los que esta actividad económica se desarrolló espectacularmente.

La biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca ha realizado un laborioso trabajo de selección y organización de estos materiales para que puedan ser debidamente conservados y puestos a disposición de toda la comunidad. Una de las principales tareas desarrolladas en esta primera fase ha sido la digitalización del fondo fotográfico de la colección Más de 800 fotografías, entre las que se encuentran las de esta exposición, pueden consultarse ya en Internet (con licencia creative commons) en los álbumes de la Biblioteca.

 

‘Tiempo de elecciones’

También, hasta el día 29, en este mismo centro de la Universidad de Zaragoza, puede visitarse la exposición bibliográfica “Tiempo de elecciones: Democracia, sufragio y cuestiones electorales”.Una selección del fondo bibliográfico del campus oscense y la Universidad de Zaragoza, que analiza, en este año electoral, distintas vertientes de estos procesos políticos de amplio impacto social, conforma la muestra que puede visitarse, igualmente, de 8,30 a 21 horas.

Publicaciones sobre marketing y comunicación política, sobre el comportamiento electoral de los españoles, sobre liderazgo, ideologías y movimientos políticos, sobre el sistema electoral y de partidos en Aragón, en España o en América Latina forman parte de esta exposición que también incluye obras en torno a debates actuales como la “crisis de la democracia”, la paridad en la representación política o el voto de los extranjeros. Una muestra de viñetas cómicas dedicadas a las elecciones cierra con una mirada más distendida la exposición.

 

Catálogo de la exposición Spain is Different:

http://blog.biblioteca.unizar.es/wp-content/uploads/2016/01/expo-turismo-catalogo.pdf

 

Fotografías:

https://www.flickr.com/photos/bemhuesca/albums