El Campus de Huesca presenta dos estudios sobre "la lengua románica más amenazada de Europa"

23/02/2024

Los profesores Antonio Eito, Chaime Marcuello, Iris Campos, María Jesús Colón y Rosa Tabernero son los autores de estos trabajos que ofrecen, por un lado, herramientas para el estudio sociológico del aragonés, y que analizan, por otro, las experiencias que se están desarrollando para su enseñanza en adultos

 

La ‘Cátedra Johan Ferrández d´Heredia, de lenguas propias y patrimonio inmaterial de Aragón’, que dirige José Domingo Dueñas, promueve estas publicaciones que recoge la editorial de Unizar

 

El aragonés es una lengua en peligro de extinción, según la Unesco

 

Distintos filólogos alertan de la ruptura de su transmisión intergeneracional lo que pone en riesgo de desaparición esta parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país 

 

(Huesca, 23 de febrero de 2024) El Campus de Huesca acoge este lunes, 26 de febrero, la presentación de dos publicaciones sobre el aragonés. Ofrecer herramientas para el estudio sociolingüístico de esta lengua es el objetivo del libro Adaptación y pilotaje de la encuestra de usos lingüísticos de la Franja (català d´Aragó) al caso aragonés’, que han elaborado los profesores altoaragoneses de Unizar Antonio Eito y Chaime Marcuello. Completar los trabajos sobre los distintos niveles de la enseñanza de estas amenazada parte de nuestro patrimonio cultural es el propósito de el titulado ‘El aprendizaje del aragonés en la vida adulta’, que suscriben las investigadoras de esta institución, en sus sedes de Huesca y Zaragoza, Iris Campos, Rosa Tabernero y María Jesús Colón. José Domingo Dueñas, director de la ‘Cátedra Johan Ferrández d´Heredia, de lenguas propias y patrimonio inmaterial de Aragón’, entidad que ha impulsado la realización de estas publicaciones en la editorial Prensas de Unizar, acompañará a los autores en este acto que se celebrará, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera,4).

 

El texto de Antonio Eito y Chaime Marcuello adapta a la lengua aragonesa la Enquesta d’Usos utilizada en trabajos anteriores para estudiar las variedades del catalán de Aragón (cuyos resultados se recogen también en un volumen de la citada editorial universitaria). Este trabajo pretende facilitar la investigación sociolingüística del aragonés que es “la lengua románica más amenazada de Europa”, recuerdan los autores, que ya han publicado anteriormente otros trabajos que advierten sobre los problemas para su continuidad.

 

Por su parte, el trabajo que presentan María Jesús Colón, Iris Campos y Rosa Tabernero recoge los resultados de una investigación llevada a cabo en diferentes contextos de enseñanza del aragonés para personas adultas. Grupos de centros de Educación de Adultos de localidades como Jaca, Sabiñánigo, Ejea, Alagón o de distintos pueblos del Somontano; otros de asociaciones culturales que imparten esta formación desde hace décadas; y los grupos universitarios del Diploma en Filología Aragonesa y la Mención en Lengua Aragonesa del Campus de Huesca han sido objeto de este estudio.

 

Bajo un enfoque cualitativo se recogen y analizan las representaciones del alumnado acerca de la situación del idioma, el lugar que ocupa en su identidad o los usos y contextos en que aplica lo aprendido. En muchos de estos aspectos, señala la coordinadora del estudio, la profesora del campus de Huesca Iris Campos,se constatan diferencias de percepción y de práctica entre los estudiantes de las comarcas del norte,de presencia tradicional del aragonés, y los de otras áreas de la Comunidad.

 

Esta investigación es la primera realizada sobre el aprendizaje del aragonés en estudios para adultos. Y complementa los trabajos previos sobre su enseñanza en Educación Infantil y Primaria y en las enseñanzas secundarias, también coordinados por Iris Campos, que se incluyen en los libros ‘Lengua minorizada y enseñanza’, sobre la situación y perspectivas del aragonés en la escuela, sus metodologías y resultados de enseñanza; y ‘Las actitudes lingüísticas en los centros de educación secundaria del Alto Aragón’. Ambos libros forman parte de colección Papers d´Avignon de Prensas Universitarias.

 

Este acto forma parte del programa del Campus de Huesca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que convoca cada amo la Unesco con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad. Esta agencia de las Naciones Unidas situaba ya en 2009 al aragonés -al que adjudicaba en torno a 10.000 hablantes- entre las lenguas en peligro de extinción. La situación se ha agravado posteriormente, señalan algunos filólogos como el profesor oscense Francho Nagore, al romperse la transmisión intergeneracional de la lengua en numerosas áreas.

 

Dos exposiciones

Dentro del citado ciclo de actividades del Campus de Huesca se incluyen también dos exposiciones, que podrán visitarse, hasta el día 29, de 8:30 a 21 horas- dos exposiciones. ‘Arias lingüisticas d'Aragón e de l'aragonés’ es el título de la ubicada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. 58 mapas muestran la riqueza del patrimonio lingüístico de esta comunidad, mostrando la distribución territorial de distintas palabras o formas que designan los mismos conceptos en alguna de las tres lenguas presentes en sus comarcas. Estudios de muy diversos autores han servido de base para la elaboración de estos mapas que ha coordinado el filólogo Francho Nagore.

 

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge, paralelamente la titulada ‘O nuestro charrar / El nostre parlar’. Esta muestra, que forma parte de un proyecto didáctico más amplio –que incluye un libro y distintos materiales para el aula-, recupera frases hechas y expresiones en aragonés y en catalán de Aragón. Acompañadas por textos de la profesora del campus oscense Iris Campos e ilustradas por Delia Tello, la muestra busca los aspectos más divertidos y originales de estos recursos lingüísticos que forman parte del patrimonio cultural de esta Comunidad y de la vida de muchos de sus habitantes.

 

El Campus de Huesca, que es sede de las enseñanzas de Aragonés de la Universidad de Zaragoza, oferta cuatro propuestas formativas en torno a esta lengua, que es una de las más amenazadas de Europa. El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, postgrado que puede seguirse en línea, es una de ellas. Esta enseñanza, que tiene casi quince años de trayectoria, fue el primer título universitario sobre el aragonés. También imparte las especialidades en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, que solamente existen en la capital oscense. Además, cualquier estudiante de los distintos grados de las escuelas y facultades altoaragonesas puede matricularse en una asignatura complementaria de Iniciación a la Lengua Aragonesa.

 

 

Programa del Día de la Lengua Materna en el Campus de Huesca

 

https://campushuesca.unizar.es/noticias/el-dia-internacional-de-la-lengua-materna-en-el-campus-de-huesca