El Campus de Huesca presenta dos libros sobre el uso inclusivo de nuevas tecnologías en la educación

30/03/2022

Los profesores Alejandro Quintas y Cecilia Latorre, coordinadores de las obras, y Javier Zaragoza decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación participan en este acto

‘Tecnologías y neuroeducación desde un enfoque inclusivo’ e ‘Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje’ son los libros que se presentan

Entre los autores de estas obras colectivas están numerosos especialistas, de distintas disciplinas, de la Universidad de Zaragoza así como de centros formativos de Italia, EE.UU, Andorra y Colombia

La brecha digital, la aplicación de las TIC, de la inteligencia artificial o de la neurociencia en la enseñanza y su uso para atender la diversidad o las necesidades educativas especiales son algunos de los aspectos que abordan

 

Las oportunidades y retos que plantea el uso de las nuevas tecnologías en una educación que, siguiendo las pautas de la Agenda 2030, quiere ser inclusiva, equitativa y de calidad centran los veinticuatro trabajos que integran los libros ‘Tecnologías y neuroeducación desde un enfoque inclusivo’ e ‘Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje’ que se presentan este jueves, 31 de marzo, en el Campus de Huesca. Javier Zaragoza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y los profesores de este centro Cecilia Latorre y Alejandro Quintas, que han coordinado estas obras, participan en este acto que tendrá lugar, a las 19 horas, en la sede de este centro oscense de la Universidad de Zaragoza (calle Valentín Carderera, 4) [*].  

Los peligros de la brecha digital –que puede convertirse en brecha social y laboral si no se ataja–, las posibilidades de la neuroeducación para el entrenamiento de capacidades personales, el uso de la inteligencia artificial o el empleo de las TIC en distintas disciplinas y en ámbitos de la educación integral y su aplicación para atender la diversidad en el aula o las necesidades especiales de sus integrantes están entre los aspectos que se abordan en sus páginas.

Los dos libros pretenden enfrentar cuestiones de gran actualidad en el ámbito educativo y de indudable relevancia social, explica Alejandro Quintas, desde el análisis reposado y la reflexión sosegada, frente a la aceleración de propuestas, experiencias y novedades que viene dándose en la enseñanza y en otros campos de la vida contemporánea. Por ello en los libros –uno más centrado en las posibilidades de la neurociencia y el otro en el desarrollo de la educación inclusiva– se hacen aportaciones teóricas a los debates que plantean estas situaciones relativamente novedosas, sin olvidarse, recuerda, de realizar un acercamiento a las nuevas preguntas que se han planteado con las prácticas educativas no presenciales desarrolladas en la pandemia.

Cuarenta especialistas participan en estas obras. Muchos de ellos forman parte de las áreas de Ciencias de la Educación, de Psicología o de Sistemas Informáticos y nuevas tecnologías de los campus de la universidad pública aragonesa en Huesca, Zaragoza o Teruel. Y otros trabajan en centros de enseñanza superior españoles -como la Universidad de Mondragón o la UNED- o radicados en Italia, Estados Unidos, Andorra o Colombia.

 

Dos libros complementarios

Tecnologías y neuroeducación desde un enfoque inclusivo’ reúne doce trabajos sobre las novedades que plantea la neuroeducación y la aplicación de tecnologías a la enseñanza, desde un enfoque teórico en el que está también presente la atención a la diversidad.

Por su parte ‘Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje’ aglutina diferentes visiones teórico-prácticas en torno a las relaciones entre estos dos elementos en otros doce artículos. En ellos se analizan el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar nuevas líneas de innovación pedagógicas y organizacionales y para facilitar procesos de comunicación e interacción en formatos distintos a los de las actividades educativas tradicionales, impulsando nuevos avances en la escuela actual con el objetivo de ofrecer una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.

 

Autores

Son coautores de ‘Tecnologías y neuroeducación’ Alejandro Quintas, Cecilia Latorre, Virginia Larraz, Marta Liesa-Orús, Sara Lo Jacono, Salvatore Messina, María Bes, Manuel Lizalde, Carlos Peñarrubia, Rafael Marfil-Carmona, Rosa M. Serrano Pastor, Óscar Casanova, Raquel Lozano Blasco, Eva Lira Rodríguez, Lucía Forcadell, Mara Socolovsky, Juan Carlos Bustamante, Marta Bestué y Elena Escolano-Pérez.

Suscriben textos en ‘Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje’ Alberto Quílez, Alejandra Cortés, Alejandro Quintas, Amaia Arroyo, Amaya Satrústegui, Ana Cebollero, Ana Cristina Blasco-Serrano, Ana Rodríguez Martínez, Aritz Sánchez Murueta, Belén Dieste Gracia, Cecilia Latorre, Emilio Vida de León, Eva Lira Rodríguez, Jacobo Cano, Jaime Cortés, Javier Gil, Lucía Forcadell, Mara Socolovski, María Begoña Vigo, Marta Bestué, Sandra Baldassarri, Sandra Vázquez, Sergio Cored y Verónica Sierra.

 

https://campushuesca.unizar.es/noticias/presentacion-de-los-libros-tecnologias-y-neuroeducacion-desde-un-enfoque-inclusivo-e

 

[*] Debido a la reorganización que exige el nuevo plan de ahorro energético de la Universidad de Zaragoza se ha cambiado el lugar inicialmente anunciado.