Especialistas de la Universidad de Zaragoza han inventariado y estudiado estos materiales a lo largo del último año con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este jueves, 3 de noviembre, la colección geológica y paleontológica del naturalista oscense Lucas Mallada que conserva la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Alrededor de 800 ejemplares de minerales y fósiles procedentes, en muchos casos, de yacimientos o de minas que actualmente ya no existen, conforman este fondo, de alto valor histórico, que ha sido inventariado y estudiado, durante este año, por especialistas de la institución académica, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca.
El acto de presentación de los trabajo realizados en torno a estos materiales, que fueron donados por la familia de Mallada, considerado como uno de los padres de la paleontología española, a la Escuela Normal de Maestros de Huesca –hoy, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación–, en 1920, tendrá lugar en la sala de grados de este centro universitario (Calle Valentín Carderera, 4), a las 12,30 horas.
En él intervendrán Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, decana de la Facultad anfitriona, y José Miguel Pesqué, jefe del Área de Cultura de la Diputación altoaragonesa. Junto a ellos estarán dos de las personas que han participado en los trabajos realizados en torno a esta colección: José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la universidad pública aragonesa y Pedro Lucha, estudioso de Lucas Mallada, y profesor del Campus de Huesca.
Lucas Mallada y Pueyo (Huesca, 1841-Madrid, 1921), destacado regeneracionista y naturalista oscense, que fue profesor en la Escuela de Minas de Madrid, realizó investigaciones de geología y paleontología en numerosas provincias españolas. Entre sus publicaciones destacan dos obras de carácter enciclopédico: Sinopsis de las especies fósiles encontradas en España (1878-1889), y la Explicación del mapa geológico de España, publicada en siete volúmenes (1895-1911).