El Campus de Huesca se suma al Día Internacional de la Mujer con una semana de actividades

04/03/2022

Charlas, exposiciones y la lectura del Manifiesto Universitario del 8 de marzo conforman el programa

Distintas estructuras de la sede oscense de Unizar contribuyen a plantear reflexiones sobre los retos actuales de la igualdad con estas iniciativas

 

 

 

Charlas, exposiciones y la lectura del Manifiesto Universitario del 8 de marzo conforman el programa de actividades con el que el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se suma al Día Internacional de la Mujer de 2022. La igualdad, la violencia machista, la prostitución o las aportaciones que las mujeres han realizado en distintos ámbitos de la cultura española e internacional centran las propuestas, impulsadas desde distintas estructuras universitarias, que se desarrollan desde el 4 al 10 de marzo.

Una conferencia sobre la violencia machista, a cargo de Carmen García Lanzas, responsable de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, abre las propuestas. La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Plaza Universidad, 1) acoge este viernes, a las 18 horas, esta iniciativa.  La ponencia, integrada en el ciclo ‘Salud Global: Género y Salud’, que coordinan la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de Unizar y Medicus Mundi, se abre al público sin necesidad de inscripción con motivo del 8M.

El lunes 7 se inaugura en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) la exposición ‘Women Authors’. Esta muestra reúne obras en inglés, tanto de géneros literarios como la novela, la poesía o el teatro, como composiciones musicales o creaciones cinematográficas, de autoras clásicas y contemporáneas. Las obras seleccionadas proceden de los fondos de las bibliotecas del Centro Universitario de Lenguas Modernas y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, que promueven esta iniciativa. La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas, hasta el 25 de este mes.

El día 8 de marzo los actos arrancarán con la Lectura del Manifiesto Universitario del Día Internacional de la Mujer. Este acto, que presidirá la vicerrectora Marta Liesa, tendrá lugar, a las 12 horas, en la plaza de la Constitución, junto a la entrada de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Media hora más tarde en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) se inaugurará la exposición ‘Igualdad’, que podrá visitase, también de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas, hasta el18 de marzo.

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar, en el Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’, un taller de autodefensa para mujeres coordinado por el Servicio de Actividad Deportivas del Campus y por la Cátedra de Igualdad, con el apoyo del Gobierno de Aragón. Para participar en esta actividad, que es gratuita, es necesario inscribirse previamente en este enlace https://deportes.unizar.es/jornada-defensa-personal-huesca.

El día 9, de nuevo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, el Club de Lectura universitario propone, a las 19 horas, una sesión en torno al libro ‘Debate Prostitución’. Este volumen reúne -bajo la coordinación de Pilar Aguilar, que participará en el acto- 18 aportaciones de distintas autoras y autores que se sitúan en torno al abolicionismo, una de las corrientes feministas que participan en este debate.

Finalmente el día 10, con motivo del centenario de Emilia Pardo Bazán, escritora y catedrática gallega, que reivindicó los derechos de las mujeres, el Ciclo de los Profesores Eméritos del Campus oscense ha programado una conferencia que abordará sus relaciones con el también escritor y catedrático Juan Valera, que fue uno de los que se opusieron a su entrada en la Real Academia Española. Leonardo Romero Tovar, profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza, será el ponente de esta sesión, que presentará Pilar Esterán, docente de esta misa especialidad en la capital altoaragonesa.  El edificio universitario de Santa María in Foris (ronda de Misericordia, 5) acogerá esta conferencia que se iniciará a las 19:15 horas.

 

 

 

Fotografía: Acto universitario contra la violencia machista en el Campus de Huesca