El Campus de Huesca se une al Día Internacional de la Lengua Materna

21/02/2018

El Campus de Huesca se une al Día Internacional de la Lengua Materna con la proyección de ‘Recosiros’, un documental de Vicky Calavia sobre la literatura en aragonés, nacido de los textos de Óscar Latas sobre distintos autores que escribieron en esta lengua.  En el acto, que se celebrará el 27 de febrero, a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), participarán, junto a Calavia y Latas, el Vicerrector del Campus de Huesca, profesor de Literatura y director de la Cátedra Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias de Aragón,  José Domingo Dueñas, y el director general de Política Lingüística de esta comunidad, José Ignacio López Susín.

 ‘Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés se acerca a la figura de Johan Ferrández d'Heredia, Francisco Solana, Ana Abarca de Bolea, Vicente Solano, Cleto Torrodellas, Gregorio Oliván, Enrique Bordetas, Pedro Arnal Cavero, Veremundo Méndez, Juan Francisco Aznárez, Chuana Coscujuela y Luzía Dueso, a través de entrevistas a Óscar Latas, Marta Marín, Conchi Girón, Rafel Vidaller, y a los profesores de los grados o del Diploma en Filología Aragonesa  del Campus de Huesca José Ángel Sánchez, Víctor Juan, Pilar Benítez y Chusé Inazio Nabarro.

El documental está basado en doce textos publicados por Latas en el suplemento Escolar del Diario del Altoaragón en el último año. Esta serie de artículos de contenido esencialmente didáctico, que fueron encargados por la Dirección General de Política Lingüística, se completarán este curso con los referidos a otros 12 escritores.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Unesco en 1999, “con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural”.