El Campus y la Sociedad Deportiva Huesca colaboran en la promoción del fútbol femenino entre los jóvenes

25/01/2024

Este viernes se presenta el convenio entre las dos entidades que también dará cobertura a proyectos de investigación y prácticas de universitarios realizadas en el club oscense

En el mismo acto se entregarán las equipaciones del Trofeo Rector de Unizar a los equipos del Campus de Huesca

400 deportistas de las facultades altoaragonesas, integrados en 30 equipos, de baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol, participan en esta competición

 

La Sociedad Deportiva Huesca y el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza han suscrito un convenio de colaboración, en los ámbitos de la promoción deportiva, la investigación y el desarrollo de acciones formativas dirigidas a los estudiantes. Este viernes, 26 de enero, se presenta esta nueva línea de cooperación, que prestará especial atención al fútbol femenino, en un acto que tendrá lugar en el edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5, Huesca), a partir de las 12:30 horas. En el transcurso del mismo se entregarán además las equipaciones del Trofeo Rector, la máxima competición deportiva por equipos de la universidad pública aragonesa, en la que participan más de 400 deportistas de las facultades oscenses, en disciplinas como el baloncesto, el fútbol once y el fútbol sala o el voleibol.

El acto estará presidido por la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, acompañada por la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, el consejero delegado de la SD Huesca, José Luis Ortas, y Azucena Garanto, directora de la sección de Fútbol Femenino de esta entidad.

A esta ceremonia asistirán, además, el presidente del Patronato Municipal de Deportes, y teniente de alcalde del consistorio, Leopoldo Carranza; y representantes de los centros universitarios oscenses, para mostrar su compromiso con la promoción de la actividad deportiva entre los estudiantes. Así han confirmado su presencia Carlos Plana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior; Esther Puyal, directora del Colegio Mayor ‘Ramón Acín’; y José Antonio Moseñe, vicedecano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Contribuir a la formación del colectivo universitario en valores de salud e igualdad a través del conocimiento y la práctica del fútbol femenino es el objetivo principal del convenio de colaboración suscrito por la sede oscense de Unizar y la Sociedad Deportiva Huesca. Entre otras actuaciones este promoverá la investigación y la realización de prácticas de estudiantes de en el club altoaragonés, así como la participación de la comunidad universitaria en los encuentros del equipo femenino del Huesca, promocionando entre los jóvenes esta modalidad deportiva.

Este acto marca simbólicamente el pistoletazo de salida del Trofeo Rector en su fase del Campus de Huesca. Más de 90 partidos disputarán en ella los 30 equipos oscenses buscando clasificarse para la fase final, en la que competirán con los ganadores de los campus de Teruel y Zaragoza. Más de 3000 estudiantes participan en el conjunto de Unizar en este campeonato que, en su compromiso con la igualdad en el deporte, alcanza ya este año un 41% de mujeres deportistas entre sus participantes.

La responsabilidad social es uno de los elementos de identidad de esta competición universitaria que incluye además acciones medioambientales –como el cálculo y compensación del CO2 emitido-, la promoción del juego limpio, o la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el equipamiento de los equipos.

El Campus de Huesca es sede de las enseñanzas deportivas de la Universidad de Zaragoza y de distintos equipos de investigación que trabajan en este campo. La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte imparte titulaciones de grado y máster de esta especialidad. Y los estudios de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, muy vinculados históricamente con la formación en Educación Física, cuentan con un itinerario docente para futuros maestros y maestras de esta especialidad. Este centro imparte además la especialidad en Educación Física del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria.

La Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la SD Huesca se unen actuando en el programa "Por ti, por mí, por todas", cuyo objetivo es fomentar los valores que identifican al fútbol femenino como son la igualdad de oportunidades, el compañerismo, la perseverancia o unos hábitos de vida saludables.

 

 

Trofeo Rector de Unizar

http://www.trofeorector-unizar.es

 

 

Fotografías:

Partido antesala del Trofeo Rector, celebrado en el Campus de Huesca el pasado martes, 23 de enero, entre los equipos de fútbol sala femeninos de Ciencias del Deporte y Magisterio.

Camiseta del Trofeo Rector con los compromisos sociales del campeonato. Uno de los equipamientos que se distribuirán este viernes.