El ciclo de humor internacional del Campus de Huesca concluye este lunes con ‘La cena de los idiotas’, de Francis Veber

27/05/2022

Esta comedia francesa, que obtuvo tres premios César en 1990, se proyecta a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

La película francesa La cena de los idiotas’ cierra este lunes, 30 de mayo, el ciclo de cine internacional del Aula de Cine de Unizar en los campus de Huesca y Zaragoza. Este filme de 1989, escrito y dirigido por Francis Veber, que recibió tres premios César del cine francés, podrá verse en esa jornada, simultáneamente, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) y en el edificio Paraninfo de Zaragoza (plaza Basilio Paraíso, 4). La proyección tendrá lugar en versión original subtitulada en castellano. Con esta sesión concluye igualmente la programación regular de esta temporada del Aula de Cine universitaria.

La cena de los idiotas’ es la adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo título, también escrita por Francis Veber y estrenada en 1993.

Pierre Brochant, un editor parisino que organiza cada miércoles con sus amigos una cena en la que compiten por invitar al idiota más extraordinario protagoniza esta historia junto a François Pignon, empleado del Ministerio de Finanzas, aficionado a realizar replicas de construcciones a base de cerillas, que se convertirá en uno de sus invitados desencadenando todo tipo de enredos y situaciones imprevistas.

Le Dîner de cons’, que es su título original, consiguió en 1999 los Premios César al mejor guion, al mejor actor principal, (Jacques Villeret) y al mejor actor de reparto (Daniel Prévost); estando además entre las películas seleccionadas como candidatas a mejor película, mejor director y a mejor actriz de reparto (Catherine Frot). También fue propuesta para mejor película europea en los premios Goya de ese año. Tanto la película como la obra teatral fueron versionadas posteriormente en distintos países.

El ciclo ‘Humor sin fronteras’ ha ofrecido entre los meses de marzo y mayo un recorrido por el humor de diversas culturas, a partir de títulos destacados de la comedia cinematográfica de países de Europa, Asia y América, realizados todos ellos en la segunda mitad del siglo XX. Además de ‘La cena de los idiotas’ este programa, coordinado por la profesora de Historia del Cine, Ana Asión, ha estado integrado por la película japonesa Tampopo (1985) de Jūzō Itami; la argentina Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria; la norteamericana Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder; la italiana Rufufú (1958) de Mario Monicelli; la inglesa Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975), de Terry Jones y Terry Gilliam; la yugoslava Línea no regular (1980), de Slobodan Sijan; y la española Amanece, que no es poco (1989), de José Luis Cuerda.

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza volverá con el comienzo del curso 2022-2023 con nuevas propuestas en torno al séptimo arte. El Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y los de los campus de Huesca y Teruel hacen posible esta iniciativa con la colaboración de los centros y servicios universitarios que acogen las sesiones.