El Club de Lectura analiza en el Campus de Huesca los efectos sociales de la revolución digital a partir de la obra del surcoreano Byung-Chul Han

08/05/2019

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza esta cita que introducirá, este jueves, la profesora de Filosofía Gloria Seoane

 

(Huesca, 8 de mayo de 2019) Los efectos de la revolución digital, internet y las redes sociales en la sociedad contemporánea protagonizarán parte de las reflexiones de la buena sesión del Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca. El ensayo ‘En el enjambre’ del surcoreano Byung-Chul Han será el punto de partida para esta sesión que introducirá la profesora de Filosofía del Máster en Profesorado Gloria Seoane. El Aula “Ramón Acín” de la facultad oscense de la Universidad de Zaragoza acogerá esta cita que se celebrará, abierta al público, el jueves 9 de mayo, a las 19 horas.

 Byung-Chul Han, que imparte sus clases en la Universidad de las Artes de Berlín, y cuyos ensayos  tienen un notable éxito de ventas, revisa en este libro la profunda transformación de la sociedad en la que, considera, se ha formado un “enjambre digital”, una masa de individuos aislados, sin acción colectiva ni espíritu crítico, en medio de una hipercomunicación que se nos muestra como un ruido aturdidor.

¿Dónde queda la intimidad en la sociedad de la información? ¿Es posible una vuelta a lo privado? ¿Cabe un nosotros en el enjambre digital o se ha imposibilitado de modo definitivo? ¿Los medios digitales aíslan siempre? ¿Quedan opciones para establecer algún tipo de relación íntima en este contexto? Estas son algunas de las preguntas que planteará Seoane en el análisis de esta obra.

La posibilidad de una acción de lo común, la conformación de la sociedad del rendimiento, la priorización de un narcisismo que erosiona la comunidad, el debate sobre la vigilancia y el control en la comunicación digital, los horizontes políticos en este marco,  y la viabilidad de articular propuestas alternativas en un supuesto afuera de lo digital son aspectos que se proponen para el debate.