El cultivo de plantas aromáticas protagoniza una charla en el Campus de Huesca

09/04/2024

Su desarrollo en terrenos improductivos y su uso para generar aceites esenciales forman parte de la exposición que desarrollará la investigadora del CITA Juliana Navarro

La Escuela Politécnica Superior, centro especializado en estudios agrarios, ha programado esta sesión

 

(Huesca, 9 de abril de 2024) El cultivo de plantas aromáticas para producir aceites esenciales protagoniza una nueva sesión del ciclo Espacio de Conocimiento Abierto de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. La investigadora del CITA Juliana Navarro será la encargada, este miércoles 10 de abril, a partir de las 13 horas, de abordar esta cuestión en la sede de este centro de Unizar dedicado a los estudios agrarios y medioambientales (carretera de Cuarte, s/n). 

En su exposición se repasarán las técnicas de cultivo y destilación industrial de las plantas aromáticas y medicinales; y se revisará su comercialización. La adaptación de estos cultivos a distintos espacios territoriales y modelos agrícolas; las buenas prácticas que se pueden desarrollar para garantizar la calidad y la aplicación de técnicas sostenibles que permitan conservación de las especies y el medio serán otras de las cuestiones que tocará.

Esta sesión formativa está vinculada al proyecto Biovalor, que pretende fomentar la creación de nuevas cadenas de valor, definiendo nuevos modelos de cultivo y de negocio que recuperen terrenos improductivos y restauren ecosistemas agroforestales. Una gestión forestal sostenible y el cultivo de especies aromáticas autóctonas centran sus trabajos, con la producción de aceites esenciales, extractos y la valorización de subproductos de estas labores.El Gobierno de España, distintas entidades forestales de Soria, la Unión de Pequeños Agricultores, y el Centro de Investigación en Tecnologías Agrarias de Aragón.