"El dogmatismo es la prisa de las ideas" es el título de un poema de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Premio Nacional de Poesía, y es también la frase que recoge la esencia de la conferencia que el autor ofreció en Jaca, en la inauguración de la 97.ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, el pasado sábado, 29 de junio.
García Montero leyó este poema en su intervención y reivindicó "ampliar la palabra utilidad para llenarla de aquello que tiene que ver con los sentimientos más íntimos del ser humano". La poesía, aseguró, "enseña a ser el dueño de la propia conciencia, ponerse uno en duda, intentar no ser adoptado por los dogmas sino aceptar los matices, la diversidad y reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos". "La prisa de la sociedad de hoy hace difícil el diálogo intergeneracional, la información puede ser sustituidos por la comunicación de bulos, y cada vez es más difícil separar realidad y creaciones virtuales que falsean la mirada", añadió. Por eso, reivindica "el diálogo entre la técnica, la ciencia y las humanidades al servicio de la dignidad humana".
García Montero es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo y, entre otros, cuenta con el Premio Nacional de Literatura (concedido en 1994) por Habitaciones separadas. Dirige el Instituto Cervantes desde 2018 y es una de las voces más reconocidas de la literatura en español actual.
Sus palabras fueron largamente ovacionadas por el numeroso público que congregó y por las autoridades asistentes a la inauguración, presidida por José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, acompañado de Carlos Serrano Pérez, alcalde de Jaca, Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Carmen Marta Lazo, directora de los Cursos Extraordinarios, y Vicente Lagüéns Gracia, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera.
Precisamente, recogiendo el guante del alegato hecho por García Montero, el rector puso en valor los cursos de verano y su apuesta por el diálogo entre disciplinas y su accesibilidad a todos los públicos. "Me gustaría que, una vez más, en estos cursos fuéramos capaces de encontrar un oasis dónde la lógica del mercado no sea la única respuesta", concluyó Mayoral.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza tienen su origen en 1927, cuando Domingo Miral impulsó la convocatoria estival de los Cursos de Español para Extranjeros en Jaca, que desde aquel momento cuentan con un gran prestigio. Progresivamente, la programación se amplió con los Cursos Extraordinarios (CEX), que se componen de una nutrida oferta formativa ligada a diversas disciplinas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
La próxima semana los Cursos Extraordinarios de verano, que se realizan en el mes de julio, ofrecerán una quincena de formaciones en localidades de las tres provincias aragonesas, porque además de en su sede central de Jaca, se impartirán también en Zaragoza, Monzón y Alcañiz. En total esta edición se extiende a 17 localidades del territorio. La información sobre los cursos y las inscripciones están disponibles la web de los https://cursosextraordinarios.unizar.es/.
En agosto será el turno de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE). Se imparten durante todo el año académico en Zaragoza y están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes. Como cada verano, se trasladarán a su sede fundacional de Jaca en agosto: la oferta incluye los habituales Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que pueden tener carácter mensual (100 horas) o quincenal (dos cursos de 50 horas). A ellos acuden habitualmente cada año estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas; entre ellos destacan por volumen de matriculación los procedentes de China, Estados Unidos y numerosos países europeos.
Domingo Buesa y Gaizka Urresti, en la agenda cultural de la próxima semana
Junto a su oferta formativa, uno de los puntos fuertes de estos Cursos es su programación cultural paralela. El próximo3 de julio, la ponencia ofrecida por Domingo Buesa titulada "La ciudad de Jaca y los Cursos de Verano. Historia de un gran encuentro" (Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, 19.00). Esa misma semana, el día 5 (a las 19.00) en el Palacio de Congresos de Jaca se proyectará la película "Terapia de parejas", dirigida por Gaizka Urresti, quien participará en un coloquio posterior con la guionista Elisa Múgica.