El grupo de investigación ELLIJ desarrolla un programa piloto para incorporar el aragonés a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular

22/02/2016
Facultad Ciencias Humanas y Educación Huesca

Este grupo con sede en el Campus de Huesca,  desarrolla esta iniciativa, que se implementará en centros altoaragoneses de Educación Primaria e Infantil,  a partir de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

La educación para la lectura, la literatura infantil y juvenil y  su relación en la construcción de identidades en los jóvenes son otros de los campos sobre los que trabaja el equipo de ELLIJ, que coordina la profesora Rosa Tabernero

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la ONU, que en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, pretende fomentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística

 

(Huesca, 21 de febrero de 2016) El grupo de investigación  ‘Educación para la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ) está desarrollando un programa piloto para incorporar el aragonés a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular. Este grupo, con sede en el Campus de Huesca , desarrolla esta iniciativa, que se implementará en centros altoaragoneses de Educación Primaria e Infantil,  a partir de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.La educación para la lectura, la literatura infantil y juvenil y  su relación en la construcción de identidades en los jóvenes son otros de los campos sobre los que trabaja el equipo de ELLIJ, que coordina la profesora Rosa Tabernero.

Con el citado convenio, recientemente suscrito, se pretende favorecer la utilización de la lengua materna del alumnado en el ámbito escolar con la finalidad de contribuir a su revitalización, favoreciendo su uso por parte de los niños en las relaciones entre iguales. Estos objetivos coinciden con los recogidos por la ONU, para el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada año el 21 de febrero, y que en esta edición se refuerza con  la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que pretende fomentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

El Grupo de Investigación Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ) de la Universidad de Zaragoza es el encargado de estudiar la implementación de este programa piloto.  El estudio del plurilingüismo en la escuela altoaragonesa es una de las líneas de intervención más recientes de este grupo de investigación, en el que  Iris Orosia Campo estudia la situación actual y las actitudes lingüísticas de la comunidad escolar, así como las perspectivas de futuro de las lenguas propias de la provincia, y analizando metodologías para su enseñanza.

El proyecto está diseñado para desarrollarse en un periodo de tres cursos escolares, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018, y en dos fases diferenciadas.

La “fase de contextualización” se está llevando a cabo a lo largo del curso escolar 2015 – 2016 y en ella se estudian los diferentes centros docentes susceptibles de introducir este proyecto. Asimismo, se realizará una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participante y se gestionan las condiciones de acceso a los informantes para la labor de investigación. En relación al apartado de investigación, se tomarán los datos previos a la introducción del programa, que permitirán establecer una comparativa “pre-post” de las actitudes de motivación de la comunidad educativa. De forma paralela, se crearán los materiales necesarios para la implementación en aragonés de la asignatura seleccionada a través de la colaboración entre el grupo de investigación ELLIJ, el profesorado del centro, y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

A lo largo de los cursos 2016 – 2017 y 2017 – 2018 se llevará a cabo la “fase de implementación”, en la que se realizará la puesta en práctica de la enseñanza de las materias seleccionadas en aragonés. Durante este proceso se utilizarán diferentes mediciones de los resultados en lo que respecta a la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa.El centro docente contará con la ayuda del Grupo de Investigación ELLIJ durante todo el proceso de implementación del proyecto. Y, una vez finalizado, se desarrollará una labor de medidas “post” que permitirán extraer conclusiones respecto al influjo de la incorporación de la lengua propia como vehículo de la enseñanza-aprendizaje en las actitudes de motivación de la comunidad.

Tal y como reconocen el Consejo de Europa y la UNESCO en el ‘Mapa Europeo de las Lenguas’, la lengua aragonesa se encuentra en una “precaria situación”, con grave riesgo de desaparición.  Revertir esta situación es el objetivo final de este proyecto.

 

Estudiando las relaciones entre lengua,  literatura, educación e identidades

El grupo de investigación ELLIJ analiza las relaciones entre la educación, tanto formal como informal, y la literatura o la lectura. La literatura infantil y juvenil, la educación para la lectura, y su relación en la construcción de identidades en los jóvenes son algunos de los ejes sobre los que trabaja este equipo que coordina la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Rosa Tabernero. Este equipo investigador acaba de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para desarrollar un programa piloto para incorporar el aragonés a la enseñanza obligatoria como lengua  de enseñanza en Educación Primaria e Infantil.

 ‘Educación para la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ), es el nombre oficial de este grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón. Virginia Calvo, José Domingo Dueñas o Iris Orosia Campo Bandrés, son algunos de los investigadores del Campus oscense que lo integran,  junto a su coordinadora, Rosa Tabernero, y a especialistas de otros campus de la Universidad de Zaragoza.

Sus investigaciones tienen como denominador común la finalidad de establecer unas bases para la educación literaria, analizando qué ocurre en cada uno de los niveles de la educación, desde la Infantil hasta la universitaria pasando por la Educación Primaria y Secundaria. Con este fin, ha diseñado varios proyectos que han intentado profundizar en todos los factores que intervienen en la educación literaria tanto en los ámbitos escolares como fuera de ellos.

Así se han realizado trabajos sobre didáctica de la lengua y la literatura, sobre el desarrollo del hábito lector, sobre el uso de la enseñanza literaria como herramienta de inclusión social, sobre el libro ilustrado dirigido a niños y  jóvenes o sobre distintos aspectos etnográficos vinculados a estas prácticas.

 ELLIJ, que también impulsa actividades formativas como el postgrado en ‘Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles’ ha desarrollado proyectos formación de hábitos lectores en centros como el IES Gaspar Lax de Sariñena, o la Escuela pública de Plan. También sobre la respuesta lectora de alumnos de Primer ciclo de Educación Primaria ante el libro álbum (libro ilustrado) y su uso para la promoción de hábitos lectores; o sobre la lectura en los estudiantes universitarios.  También se ha investigado sobre los componentes emocionales que marcan  la lectura literaria en la infancia y la adolescencia; y sobre el uso de la literatura como herramienta útil en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua para adolescentes extranjeros, y para la construcción de su identidad. Para realizar este último estudio se ha trabajado con estudiantes de centros IES de Huesca y Zaragoza.

 

Grupo de Investigación ‘Educación para la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ):

http://ellij.blogspot.com.es/

 

Día Internacional de la Lengua Materna:

http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/