El grupo de investigación Enfyred presenta en Huesca el libro ‘La enseñanza integral de la bicicleta: recursos para Educación Primaria’

06/06/2019

El profesor del Campus de Huesca Carlos Castellar, junto a Sergio Pérez, de la asociación ‘Aula en bici’, y al diputado provincial Francisco Mateo han presentado este volumen que pretende facilitar la incorporación de la bicicleta al currículo educativo

 

 

 

(Huesca, 6 de junio de 2019) Este jueves, 6 de junio, se ha presentado en Huesca ‘La enseñanza integral de la bicicleta’, un libro que ofrece a maestros y maestras de Educación Primaria nuevos recursos para integrar la bicicleta en su labor docente.  Dos de sus autores, el profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Carlos Castellar, y Sergio Pérez, de la asociación oscense ‘Aula en bici’, junto a  Francisco Mateo, de la Diputación Provincial altoaragonesa -entidad que ha editado esta obra- han sido los encargados de explicar las utilidades de este libro, que estará disponible para los educadores tanto en papel como en formato digital, acompañado de vídeos dirigidos a los escolares.

Junto a Castellar y Pérez firman este volumen Francisco Pradas y Carlos Peñarrubia, integrantes como el primero del grupo de investigación ‘Entrenamiento físico, actividad física y rendimiento deportivo’ (Enfyred), que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación de Huesca.

La transformación de las ciudades en favor de espacios para el peatón y el ciclista, de manera paralela al aumento de la conciencia colectiva en torno a la movilidad sostenible, contextualizan, según sus autores, la necesidad de esta obra y los contenidos que se ofrecen en ella para el profesorado de Educación Física de Educación Primaria.

“La bicicleta como contenido de trabajo en la Educación Física escolar aparece de manera esporádica y en ocasiones desligada del resto de la programación de la asignatura”, explica Carlos Castellar, quien señala ente los objetivos de la obra que este elemento de ocio, transporte y actividad física pueda integrarse más fácilmente en el currículo escolar.

Tras una introducción donde se vincula el trabajo de la bicicleta con las competencias clave y los objetivos generales del área, se desarrollan cuatro unidades completas para los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. En cada una de ellas están plasmados, además de las actividades, los recursos materiales necesarios, las herramientas de evaluación, la ponderación aconsejada para la calificación y su relación con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del área.

“El aprendizaje de la bicicleta se aborda de una forma integral, incorporando muy diversas perspectivas relacionadas con ella, que se reparten de forma progresiva durante cuatro cursos”, señala este profesor, que imparte la formación relacionada con la bicicleta en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus de Huesca.

La condición física, las habilidades coordinativas, la seguridad vial, la expresión corporal, las especialidades deportivas donde la bicicleta es protagonista, o la salida al medio natural, son algunos de los contenidos que vertebran las unidades.

Estas llevan asociados vídeos de uno o dos minutos, realizados por los propios niños y niñas, donde explican aspectos relacionados con la seguridad vial, la conducción, el mantenimiento y ajuste básico de la bicicleta, o como preparar una salida al medio natural -desde qué llevar en la mochila hasta como utilizar aplicaciones para el diseño de rutas: https://www.youtube.com/channel/UCt1SrtwQ-cKZoVvX22tz-NA

Finalmente se indican opciones de adaptación curricular, de vinculación con otras áreas, así como sesiones optativas de refuerzo a partir del programa educativo ‘Aula en bici’ –promovido por la asociación del mismo nombre, creada por técnicos deportivos, ciclistas, y docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universidad para fomentar su uso.

“Si deseamos un cambio en el uso de la bicicleta en las ciudades y el medio natural”, añade Castellar, “además de la mejora de las infraestructuras, debe haber iniciativas como ésta para que los docentes incluyan de forma regular la bicicleta en sus programaciones y el alumnado la utilice de forma regular en su día a día”.