El libro universitario está también presente en esta edición de la Feria del Libro de Jaca

18/08/2022

Una caseta con publicaciones científicas y divulgativas, charlas y presentaciones de libros conforman la contribución de Unizar a esta cita que se desarrolla entre el 17 y el 21 de agosto

El Campus de Huesca, la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza y los Cursos de Español como Lengua Extranjera coordinan la presencia universitaria en este certamen que organiza el ayuntamiento de la localidad altoaragonesa

 

 

El libro universitario está también presente en la XXIII Feria del Libro de Jaca. La Universidad de Zaragoza contribuye con distintas iniciativas a esta cita, organizada por el Ayuntamiento de la localidad oscense, que se celebra del 17 al 21 de agosto en la plaza Biscós y en distintos equipamientos culturales de la ciudad. Charlas y presentaciones de libros sobre aspectos de la cultura en el Alto Aragón y una exposición de publicaciones universitarias conforman su presencia en este certamen.

El campus público aragonés cuenta por primera vez en esta Feria con una caseta en la que mostrará a lo largo de la semana una selección de las novedades del libro científico, divulgativo o cultural vinculado a esta institución a su profesorado. ‘Registro de un tiempo’, catálogo de la obra del fotógrafo de Villanúa Ricardo Compairé Escartín (1883-1965); ‘De Cajal, los embriones y el cáncer’, una obra sobre novedades en neurociencia que toma como referente al premio Nobel formado en Jaca, Huesca y la Universidad de Zaragoza; el poemario ‘Los secretos de los demás’, de la aragonesa Carmen Ruiz Fleta son algunas de las nuevas publicaciones que se muestran junto a ‘Galo’, una entrega reciente de la colección sobre las lenguas de la antigüedad de la editorial Prensas Universitarias o a títulos como ‘El cómic español de la democracia’, de Julio A. Gracia Lana; ; ‘Lógica: La teoría de la investigación’, de John Dewey; ‘¿Qué esperamos de la democracia participativa?, de José Luis Fernández Martínez; ‘Extranjeros. Refugiados en Europa desde 1492’, de Philipp Ther; 'Thanatia: límites materiales de la transición energética' -que suscriben investigadores de los campus de Huesca o Zaragoza- o al libro colectivo ‘Precariedad, exclusión, marginalidad. Una historia conceptual de la pobreza’, entre otros.

Además tendrán lugar diversas sesiones sobre aspectos de la cultura –y de la cultura en el Alto Aragón-. A la conferencia dedicada a la literatura juvenil, que abría este miércoles los actos universitarios con la participación del escritor Fernando Lalana y el profesor Vicente Lagüens; se unen las sesiones dedicadas a los libros ‘Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad’, ‘La casa ilustrada: ciencia y cultura en la Residencia Universitaria de Jaca’ y ‘Sobre la Pastorada aragonesa. Estudio de las Pastoradas en aragonés del siglo XVIII’, que tendrán lugar en los próximos días.

Los dos primeros, que han sido coordinados, respectivamente, por los profesores oscenses Antonio Pérez Lasheras y Alberto Sabio, protagonizarán, este viernes 19 de agosto, un diálogo sobre sus aportaciones y sobre el impacto cultural de la Universidad en Jaca en el que también intervendrá Vicente Lagüens, actual director de los Cursos de Verano de Español que se imparten en esta localidad. El salón de actos de la Biblioteca municipal acogerá a las 19 horas este acto, que está abierto al público.

Al día siguiente, el sábado 20, en el mismo lugar y a la misma hora, la profesora del Campus de Huesca Pilar Benítez y el investigador serrablés Óscar Latas presentarán su estudio sobre las pastoradas aragonesas, un subgénero teatral que constituye, a su vez, el mayor corpus de textos en lengua aragonesa del siglo XVIII que conocemos.

La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, el Campus de Huesca y los Cursos de Español como Lengua Extranjera de esta institución promueven la presencia de la cultura y las publicaciones universitarias en este certamen.

 Al margen del programa de estas entidades también participa en la Feria jacetana el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza Manuel García Guatas quien, junto al investigador Araid/Unizar José Antonio Hernández, presenta el sábado 20 el álbum ‘Recuerdo de la expedición a Canfranc y al pantano de La Peña. Fotografías de Leopoldo Alonso’ que recoge imágenes tomadas con motivo de la visita del ministro de Fomento, José Sánchez Guerra, en 1908 a estos enclaves. Será a las 13 horas en el Casino Unión Jaquesa, organizado por la Asociación Cultural Jacetana

 

Más información:

 

Programa de la XXIII Feria del Libro de Jaca

 

Libros:

‘Sobre la Pastorada aragonesa. Estudio de las Pastoradas en aragonés del siglo XVIII’

http://campushuesca.unizar.es/noticias/pilar-benitez-y-oscar-latas-llevan-el-teatro-popular-en-lengua-aragonesa-la-feria-del-libro

 

‘La casa ilustrada: ciencia y cultura en la Residencia Universitaria de Jaca’

https://puz.unizar.es/2721-la-casa-ilustrada-ciencia-y-cultura-en-la-residencia-universitaria-de-jaca.html

 

‘Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad’

https://puz.unizar.es/1964-los-cursos-de-verano-de-la-universidad-de-zaragoza-en-jaca-una-puerta-a-la-modernidad.html

 

Novedades de Prensas Universitarias

https://puz.unizar.es/novedades