El Máster en Medicina y Rescate de Montaña del Campus de Huesca cierra esta semana la matrícula para su segunda edición

11/12/2017

Titulados sanitarios se formarán, a partir de enero, en fines de semana y periodos específicos, durante dos años, para intervenir dentro de grupos de rescate medicalizado en esta enseñanza que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte

Junto a la Universidad de Zaragoza colaboran en esta iniciativa las federaciones de montaña y espeleología, los grupos de rescate de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca o Aramón

El Máster ha obtenido, ya en su primer año, la certificación internacional para estudios de medicina y rescate en montaña que otorgan la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR)

 

El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en  Montaña del Campus de Huesca está realizando la inscripción para su segunda edición. La capital oscense y los espacios naturales del Alto Aragón son los escenarios donde se imparte esta formación que, en dos años, capacita a médicos y sanitarios para trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional. Hasta el 15 de diciembre puede realizarse la inscripción -a través de su página web- en este estudio propio de la Universidad de Zaragoza en el que colaboran entidades como las federaciones de montaña y espeleología, los grupos de rescate de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca o Aramón.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del campus oscense, centro que ya ofrecía formación específica en deportes de montaña para sus estudiantes, además de formación sanitaria, coordina este estudio que ha obtenido, ya en su primer año, la certificación internacional que otorgan la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR).

El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en  Montaña cuenta con un porcentaje de sesiones  prácticas -médicas, deportivas  o de rescate- que se acerca a los dos tercios. Traumatología, montañismo y orientación, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, gestión del riesgo, acondicionamiento físico y gestión del estrés, rescate y autorescate invernal y estival, o medicina de montaña, son algunas de las materias en que se formarán sus estudiantes a partir del mes de enero. 

A lo largo de un año las clases tendrán lugar en viernes por la tarde y en fines de semana. Superado ese primer curso los alumnos obtendrán el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que forma para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate.

Tras una prueba técnica y física, los inscritos podrán acceder al segundo curso. Este otorga el título de Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, que acredita para la intervención sanitaria dentro de grupos de rescate medicalizado. En este segundo periodo formativo las prácticas de rescate se concentrarán en semanas completas, tres en verano y tres en invierno.

Gran parte de las prácticas se desarrollan en el entorno donde los profesionales tendrán que desarrollar su actividad: media y alta montaña, paredes de varios largos, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas.  Existe además un conjunto de prácticas médicas a realizar en el Hospital San Jorge, servicios médicos de estaciones de esquí y unidades del 061.

Los espacios naturales de la provincia de Huesca , que acoge buena parte de las grandes cumbres pirenaicas y cuentan con enclaves de primer nivel para la práctica, entre otros deportes, de la escalada, el barranquismo, la espeleología, o el esquí, será el escenario principal de estas actividades. En este territorio es, además, donde más rescates en montaña realizan en España las unidades de la Guardia Civil dedicadas a esta tarea.

El máster oscense combina la docencia de especialistas universitarios con la de profesionales del rescate, la montaña, o la sanidad; contando además con la aportación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza, que es pionera en este campo.

Las personas interesadas en este estudio pueden solicitar información en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca (plaza de la Universidad, 4), en el teléfono 974239393 o en el correo secrefsd@unizar.es. La inscripción puede realizarse en la siguiente dirección web http://academico.unizar.es/admision-matricula-eepp/inicio.

 

 

Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)

http://mrescate.unizar.es/

 

Inscripción:

http://academico.unizar.es/admision-matricula-eepp/inicio