El Máster en Museos del Campus de Huesca inaugura una nueva edición

11/01/2016

El vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, presidirá el acto de apertura de este veterano estudio de postgrado que tendrá lugar, el lunes , a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Manuel García Guatas, catedrático de Historia del Arte, y ex director general de Patrimonio de Aragón impartirá la conferencia inaugural que versará sobre “los museos del tercer milenio”

Seminarios internacionales sobre la cuestión de género en los museos o sobre museos comunitarios están ente las novedades de este curso que seguirán estudiantes y profesionales de España, Argentina, Chile o Rusia

(Huesca, 8 de enero de 2016) El Máster en Museos: Educación y Comunicación inaugura una nueva edición. El vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, presidirá este lunes, 11 de enero, el acto de apertura de este título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, que tiene una trayectoria de más de 25 años. Le acompañarán en esta ceremonia, Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Almudena Domínguez, directora del máster, y representantes de diversas instituciones aragonesas.  “Los museos del tercer milenio” es el título de la conferencia inaugural que impartirá el catedrático de Historia del Arte de la universidad pública aragonesa, y ex director general de Patrimonio del Gobierno de  Aragón, Manuel García Guatas. El acto, que está abierto al público, se iniciará a las 19 horas en la sede de la citada facultad (calle Valentín Carderera, 4).

Una veintena de estudiantes y profesionales de diversas comunidades españolas, y de países como Argentina, Chile o Rusia, seguirán este curso las clases del  Máster en Museos: Educación y Comunicación. Varias decenas de profesores universitarios, museólogos y otros especialistas del ámbito de la cultura impartirán las sesiones presenciales que se desarrollarán de enero a junio, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. La formación se completará con las prácticas, que los matriculados podrán realizar hasta fin de año, en cualquiera de los centros de la red de museos nacionales de titularidad estatal, o en otros espacios museísticos, públicos o privados, y en diversas empresas culturales.

Junto a los habituales contenidos en museología o educación y comunicación museística, el máster oscense ha programado para este curso seminarios específicos –que estarán abiertos al público– sobre la cuestión de género en los museos, y sobre los museos comunitarios que tienen amplio desarrollo en otros países. En ellos participarán, respectivamente, y junto a otros ponentes,  Mona Holm, directora  del Museo de la Mujer de Noruega, y presidenta de Asociación Internacional de Museos de la Mujer; y la museóloga canadiense Elka Weinstein. Un amplio abanico de conferencias completará el programa dirigido tanto a los estudiantes como a la ciudadanía oscense de este postgrado.

“Los museos del tercer milenio”

La primera de ellas será la titulada “Los museos del tercer milenio”, que impartirá, en el acto inaugural, el profesor Manuel García Guatas, subdirector del Máster en Museos de 2005 a 2014 y, actualmente, desde su jubilación,  asesor de proyectos de este postgrado del campus oscense.  En ella, este especialista en el arte y la cultura contemporáneos hará un recorrido por la historia y el significado de los museos. Para ello revisará los museos históricos de Bellas Artes; los, más recientes,  museos de arte contemporáneo desarrollados en el siglo XX, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial; para acabar con los que denomina, siguiendo a Umberto Eco, “museos del tercer milenio”. El conferenciante se detendrá en estos nuevos “centros de arte” que, señala, “tienen una influencia cultural desconocida hasta ahora en el mundo de los museos”.

Se trata, explica,  de espacios, en ocasiones, sin colección propia, que sostienen su actividad en eventos e iniciativas culturales, que suelen contar con la financiación de “mecenas”  privados, y que se alojan frecuentemente en arquitecturas “espectaculares”, realizadas por autores “estelares” como Renzo Riano (firmante de obras como el Museo Pompidou o del  Centro Botín de las Artes de Santander) o Frank Gehry (Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros) .

La conferencia concluirá con una revisión de la labor educativa y de comunicación hacia la sociedad que desarrollan los museos.

 

Máster en Museos: Educación y Comunicación (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)

http://www.mastermuseos.es/