El nuevo Máster en Medicina y Rescate de Montaña cierra la matrícula el 15 de diciembre

15/12/2016

Formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado es el objetivo de esta enseñanza que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte

Esta formación cuenta, además, con un título intermedio de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, destinado a personas que vayan a desarrollar esta actividad fuera del operativo de un rescate

La Universidad de Zaragoza lanza esta iniciativa, con la colaboración de las federaciones de montaña y espeleología, los grupos de rescate de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca y Aramón

 

El nuevo Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en  Montaña se pondrá en marcha en enero en el Campus de Huesca. Formar personal sanitario para grupos de rescate medicalizado es el objetivo de esta enseñanza que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa, un centro que ya ofrecía formación específica en deportes de montaña para sus estudiantes. Este postgrado incluye, además, un título intermedio de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, destinado a personas que vayan a desarrollar esta actividad fuera del operativo de un rescate. La Universidad de Zaragoza lanza esta iniciativa con la colaboración de las federaciones aragonesas de montaña y espeleología, los grupos de rescate de la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca y Aramón, entre otras entidades.

“Solo la provincia de Huesca tiene la posibilidad de organizar un máster de estas características, en un entorno de deportes de montaña como el que aquí existe”, señalaba José Antonio Mayoral, rector de la universidad pública aragonesa, en el acto de presentación del nuevo Máster.  El alto número de prácticas con que cuenta –dos tercios de toda la formación–, el hecho de que combine la docencia de especialistas universitarios con la de profesionales del rescate, la montaña, o la sanidad son otros de los aspectos que resalta German Vicente, decano de la facultad oscense y director de este postgrado. A ellos añade la aportación que realizará la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza, que es pionera en este campo.

Concluida la fase de preinscripción a mediados de noviembre, la matrícula para estos estudios se prolongará hasta el 15 de diciembre. Y ya en enero, el día 20, está previsto que comiencen las clases.

Estas se impartirán en viernes por la tarde y fines de semana, a lo largo de un año. Superado ese primer curso los alumnos obtendrán el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que forma para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate.

Tras una prueba técnica y física, los inscritos podrán acceder al segundo curso. Este otorga el título de Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, que capacita a médicos y sanitarios para trabajar dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional. En este segundo periodo formativo las prácticas de Rescate se concentrarán en semanas completas, tres en verano y tres en invierno.

Impartirá las clases profesorado de la Universidad de Zaragoza junto a docentes de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, de la Federación Aragonesa de Montaña, la Federación Aragonesa de Espeleología o el Salud, junto a otras personas  de reconocido  prestigio en este campo.

Cuarenta de los 60 créditos formativos que impartirán corresponden a prácticas, médicas, deportivas  o de rescate. La mayor parte de ellas tendrán lugar en el entorno donde los profesionales tendrán que desarrollar su actividad: media y alta montaña, paredes de varios largos, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas.  Existe además un conjunto de prácticas médicas a realizar en el Hospital San Jorge, servicios médicos de estaciones de esquí y unidades del 061.

Los espacios naturales de la provincia de Huesca , que acoge buena parte de las grandes cumbres pirenaicas y cuentan con enclaves de primer nivel para la práctica, entre otros deportes, de la escalada, el barranquismo, la espeleología, o el esquí, será el escenario principal de estas actividades. En este territorio es, además, donde más rescates en montaña realizan en España las unidades de la Guardia Civil dedicadas a esta tarea.

Para cada promoción se ofertarán 20 plazas que se adjudicarán, en caso de ser necesario, atendiendo a la formación y experiencia tanto sanitaria como en deportes de montaña de los candidatos. 

Las personas interesadas en este estudio pueden solicitar información en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca (plaza de la Universidad, 4), en el teléfono 974239393, o en el correo secrefsd@unizar.es.

Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña

http://mrescate.unizar.es/