El posgrado en Filología Aragonesa celebra el Día Internacional de la Lengua Materna presentando diversos estudios sobre el aragonés

25/02/2016

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge, este jueves, un acto público en torno al nuevo número de la revista Luenga & Fablas, que recoge una veintena de trabajos sobre esta lengua radicada en el norte de la Comunidad

El Campus de Huesca desarrolla, a instancias del Gobierno de Aragón, diversas iniciativas formativas y de investigación para posibilitar la educación en lengua aragonesa, en consonancia con el objetivo de esta jornada internacional  instaurada por las Naciones Unidas, que pretende, en su edición de 2016, impulsar el uso de la lengua materna en la enseñanza

 

El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa del Campus de Huesca celebra el  ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, instaurado por la Unesco, con un acto público en el que se presentará un nuevo número de la revista Luenga & Fablas. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá este acto, que se celebrará este jueves, 25 de febrero, a las 21 horas. Intervendrán en él el director de este título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, Francho Nagore, y algunos de los autores de los trabajos sobre sobre la lengua aragonesa recogidos en esta publicación filólógica editada por el Consello d’a Fabla Aragonesa.

Luenga & Fablasrecoge en su nuevo número, el 17-18, una veintena de artículos, entre estudios, recensiones y documentos, que abordan diversos aspectos lingüísticos, literarios o pedagógicos sobre esta lengua.  Entre los estudios, la mayor parte de ellos presentados en la VI Trobada d’Estudios y Rechiras Arredol d’a Luenga Aragonesa y a suya Literatura, están el dedicado a la utilización de los cuentos en la enseñanza del aragonés, que firma Zésar Biec; la “Toponimia de la zona meridional de Monegros", realizada por Mª Ángeles Lax;  el estudio "Lengua, vocabulario y oiconimia de Naval", de Alberto Gracia; o el titulado "Tacsonomía en o lesico natural", un trabajo de Rafel Vidaller, situado a medio camino entre la lingüística y la antropología.

En cuanto a documentación, los profesores del Campus de Huesca José Ángel Sánchez y Francho Nagore, recogen en este volumen una recopilación de las publicaciones, tanto libros como artículos, en aragonés o sobre el aragonés, aparecidos en 2014, que muestran la vitalidad de esta lengua.

La ONU, la educación en lenguas minoritarias y el aragonés

El Día Internacional de la Lengua Materna, se celebra, desde que fue instaurado por las Naciones Unidad en el año 1999, cada 21 de febrero, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La edición de 2016 se ha centrado en la educación, recogiendo uno delos puntos de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la pretensión de fomentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y avanzar en  la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Precisamente el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que se imparte anualmente en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, ha sido recientemente designado por el Gobierno de Aragón como la enseñanza que acreditará el conocimiento de la lengua aragonesa para profesorado  que quiera desempeñar su enseñanza en los distintos niveles educativos de la Comunidad.

También el grupo de investigación  ‘Educación para la Lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades’ (ELLIJ), del campus de Huesca está desarrollando un programa piloto, para el Gobierno de Aragón, para incorporar el aragonés a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular. Éste proyecto, que está desarrollándose actualmente,  se implementará en diversos centros altoaragoneses de Educación Primaria e Infantil,  a partir del curso 2016-2017.

El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, centrado en la formación de educadores y otros profesionales que deban usar esta lengua, desarrolla sus clases desde octubre hasta marzo, quedando la mayor parte del mes de marzo y el mes de abril hábiles para realizar las correspondientes prácticas. Sus clases se imparten de 18:00 a 21:00 horas, de martes a jueves. Para contactar con la secretaría o los responsables de este estudio, hay que dirigirse a la citada facultad, al teléfono 974 239350, o a los correos electrónicos humanh@unizar.es (información administrativa) o fnagore@unizar.es (información académica).

 

Más información:

-Día Internacional de la Lengua Materna

http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

 

-Diploma de Especialización en Filología Aragonesa

http://magister.unizar.es/estudios/diploma-especializacion-filologia-aragonesa

 

-Número 17-18 de la revista Luenga & Fablas.

Sumario

 

-Proyecto piloto de enseñanza en lengua aragonesa

https://campushuesca.unizar.es/noticias/el-grupo-de-investigacion-ellij-desarrolla-un-programa-piloto-para-incorporar-el-aragones