El postgrado en Ciberseguridad del campus de Huesca se presenta en Walqa

08/02/2024

Este título propio de la Universidad de Zaragoza pretende ofrecer formación para afrontar los retos de la seguridad digital a personal de empresas e instituciones y de los cuerpos de seguridad

El profesor Fernando Tricas, director de esta propuesta, participará en este acto acompañado por representantes municipales y de otras administraciones

El Ayuntamiento de Huesca coorganiza con la universidad pública aragonesa esta iniciativa en la que también colabora el Parque Tecnológico Walqa

 

 

El programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos del Campus de Huesca lanza una nueva edición del curso en 'Ciberseguridad en la Nube'. Este viernes, 9 de febrero, se presenta en Walqa este título propio de la Universidad de Zaragoza que pretende ofrecer formación a profesionales de empresas, de instituciones y de otras organizaciones para afrontar los retos actuales de la seguridad digital. El profesor de Informática e Ingeniería de Sistemas, y director de esta propuesta, Fernando Tricas será el encargado de explicar, a partir de las 12 horas, las novedades que aporta el curso. Le acompañarán representantes del Ayuntamiento de Huesca, entidad que impulsa junto a la universidad pública aragonesa, este postgrado; y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que colaboran con esta iniciativa y que forman en ella, en cada edición a algunos de sus integrantes.

Es posible asistir a este acto mediante videoconferencia, contactando previamente con los organizadores ( seguridadDatos@unizar.es es su correo). Tras presentación del estudio se atenderán las cuestiones planteadas por los asistentes.

El curso en 'Ciberseguridad en la Nube', que desarrollará su tercera edición desde finales de febrero hasta el mes de abril, admite tanto a titulados universitarios como a personas con experiencia técnica previa en este ámbito, que quieran formarse en él y obtener un título con el respaldo de Unizar. El programa incluye una parte presencial, de dos semanas, que se desarrolla en Walqa, y otra que puede seguirse por videoconferencia.

El estudio tiene posibilidad de ser bonificable para las empresas al 100%, señalan desde el postgrado, a través del crédito de formación de Fundae, para trabajadores en activo.

 “El mayor activo que tiene una organización son los datos relativos a su actividad y, en ese sentido, nos enfrentamos a un reto que no sólo es tecnológico, sino que también tiene que tener en cuenta la gestión y la protección de la información”, explican Fernando Tricas.

“Durante los últimos años la tendencia a mover recursos informáticos hacia la nube parece imparable”, tanto en el caso de las pymes como para otras empresas más grandes, añade. “Lamentablemente, también estamos observando un incremento en los ataques informáticos”.

En este curso se propone una introducción a las piezas básicas que se requieren para asegurar la actividad en la nube: desde el punto de vista del propio paradigma, pasando por los sistemas, redes y programas implicados, y sin olvidar los aspectos normativos.

Enseñar a proteger adecuadamente los recursos tecnológicos -de los que cada vez son más dependientes todo tipo de organizaciones- es el propósito de esta iniciativa que desarrollan la Universidad y el Ayuntamiento de Huesca, con el apoyo de Walqa.

La matrícula en ella puede realizarse, desde el lunes 12 de febrero y hasta el 15 de este mes a través de su página web: programaciberseguridaddatos.unizar.es

 

Más información:

https://programaciberseguridaddatos.unizar.es/ciberseguridadNube/