El profesor del Campus de Huesca Francho Nagore, Premio Ostana Internacional por su labor de investigación y divulgación del aragonés

07/06/2022

Este galardón, que lleva el nombre de la localidad italiana de lengua occitana, premia las aportaciones destacadas a favor del uso, la conservación y promoción de las lenguas autóctonas

El aragonés se suma a través del profesor oscense de Unizar a los más de 40 idiomas de los cinco continentes que cuentan con autores, estudiosos, activistas o creadores premiados en sus catorce ediciones

Los premios se entregarán en en el encuentro de autores de lenguas maternas que tendrá lugar los días 24 al 26 de junio en el Piamonte

 

 

El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Francho Nagore ha sido galardonado con el XIV Premio Ostana, en su modalidad ‘Internacional’ por su labor como investigador, divulgador, escritor y promotor de la dignificación de la lengua aragonesa. Este galardón, que lleva el nombre de la pequeña localidad de lengua occitana del Piamonte italiano, premia las aportaciones destacadas a favor de la conservación del patrimonio lingüítico.

Es la primera vez que un autor en aragonés recibe el reconocimiento de este certamen que ha premiado en sus ediciones anteriores a estudiosos, activistas o creadores de más de cuarenta idiomas de los cinco continentes, que representan desde el yoruba al maorí o el navajo, pasando por por el sami, el sardo o el kurdo.

La Chambra d'Oc, con sede en Italia, y el Cirdoc- Institut Occitan de Cultura, radicado en Francia, conceden estos galardones con el apoyo del ayuntamiento Ostana, la región del Piamonte y diversas entidades e instituciones culturales.

Los premios de esta edición se entregará en Ostana entre los días 24 y 26 de junio, durante el encuentro de autores en lenguas maternas de todo el mundo que cada año se lleva a cabo en dicha localidad del valle del Po. Francho Nagore explicará la situación del aragonés en un acto que tendrá lugar en la primera de estas jornadas y recibirá su galardón en una ceremonia programada para el día 26. En este acto se entregarán premios “locales”, a personas que han trabajado por el occitano o por las lenguas minoritarias de Italia; y otros destinados escritores, músicos, cineastas o creadores en lenguas de todo el mundo. El tibetano, el bretón o el friulano estarán representados, junto al aragonés, en estos premios de la biodiversidad lingüística, que se enmarcan este año en el Decenio Internacional de las Lenguas Autóctonas de la Unesco (2022-2032).

 

 Galardonados con los premios Ostana 2022

 

Presentación del Premio Ostana Internacional

El Premio Ostana Internacional a Francho Nagore se presentó el pasado viernes, 3 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que, junto al profesor del Campus de Huesca estuvieron Nuria Mignone Cirugeda, de la organización de los premios, y José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Mignone destacó la importancia social de la existencia de lenguas como el aragonés, su papel de difusor cultural y su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural inmaterial, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Francho Nagore agradeció el reconocimiento que considera, es para el aragonés en su conjunto, y apostó -indican las mismas fuentes- “por fomentar la concienciación de los hablantes sobre su propia lengua y por afrontar los grandes desafíos que se visionan en el horizonte en esta materia, instando a hablantes, medios de comunicación y diferentes administraciones a unir esfuerzos”.

José Ignacio López Susín, agradeció a la organización del Premio Ostana la elección del aragonés como protagonista en esta edición, destacó la figura de Francho Nagore y expresó la necesidad de seguir trabajando por la pervivencia y el desarrollo de las lenguas que se hablan en Aragón.

 

Francho Nagore

Francho Nagore Laín (Zaragoza, 1951) es doctor en Filología Románica y ha ejercido como profesor del área de Lengua Española en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Empresa y Gestión Pública de Huesca. Fue director de este último centro y, también del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, desde su creación en 2011 hasta 2021. Tras su jubilación en ese año continúa vinculado al Campus oscense de Unizar como profesor colaborador extraordinario. Es miembro de la recientemente creada Academia Aragonesa de la Lengua.

Ha publicado numerosos estudios sobre la lengua aragonesa, tanto en forma de artículos en revistas especializadas como en obras –individuales y colectivas–. Se pueden citar entre ellas El aragonés, identidad y problemática de una lengua (1977, en colab.), Gramática de la lengua aragonesa (1977, de la que se han publicado 5 ediciones); El aragonés de Panticosa. Gramática (1986), Os territorios lingüisticos en Aragón (2001), El aragonés del siglo XIV según el texto de la Crónica de San Juan de la Peña (2003), Lingüistica Diatopica de l’Alto Aragón (2013), O charrar d’a chen de Uesca (2020), Vocabulario de la Crónica de San Juan de la Peña. Versión aragonesa, s. XIV (2021) O sistema fonolochico de l’aragonés'(2022) . Además, como autor de literatura ha publicado siete poemarios –el último de ellos En o branquil d’o lusco (2022)– y varios relatos. Ha obtenido numerosas distinciones entre las que se encuentran los premios literarios “Luis del Val” (2014) y “Pedro Arnal Cavero” (2010), el Premio “Aragón” (2009) o la medalla de oro de Santa Isabel de Portugal (2005).

Como poeta fue uno de los autores que lanzaron la nueva poesía en aragonés a principios de los años 70 –su libro Sospiros de l’aire (1971) es junto a obras como No deixez morir a mía voz (1972) de Ánchel Conte, o Garba y augua (1976), de Eduardo Vicente de Vera, uno de los impulsores de esta corriente–. Además ha realizado primeras traducciones a esa lengua de autores universales como Paul Eluard, Paul Valéry, los Hermanos Grimm o Julio Verne (su novela Un conzieto d’o dotor Ocs se ha publicado recientemente).

Cofundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, entidad de la que fue presidente entre 1978 y 2004, actualmente dirige su revista de filología Luenga & Fablas. También ha sido director de la Revista de Gestión Pública y Privada, que se publica en la Facultad correspondiente del Campus altoaragonés; ha ejercido como responsable del área de lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses y como vicepresidente de la Association pour les Langues et Cultures Européennnes Menacées.

 

Premio Ostana

https://www.premioostana.it/

 

 

Premiados en la edición de 2022

Bhuchung D. Sonamm (lingua tibetana - Nepal) - Premio giovani
Francho Nagore Laín (lingua aragonese - Spagna) - Premio internazionale
Paulina Kamakine (lingua occitana - Francia) - Premio lingua occitana
Marine Lavigne (lingua bretone - Francia) - Premio composizione musicale
Stefania Maria Ciminelli (lingua catalana - Spagna) - Premio traduzione
Diego Marani (lingua-gioco Europanto) - Premio speciale
Fredo Valla (lingua occitana - Italia) - Premio cinema
Rosalba Perini (lingua friulana) - Premio minoranze linguistiche storiche in Italia