El profesor Juan Ramón Castillo revisa en Huesca la historia de la energía nuclear

24/04/2019

La conferencia forma parte del ciclo ‘Jueves Universitarios’, que el Campus organiza en el Círculo Oscense, en colaboración con el Ayuntamiento

El catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, Juan Ramón Castillo, revisa en Huesca la historia y el presente de la energía nuclear. La conferencia, en la que analizará los usos de esta controvertida fuente de energía, forma parte del ciclo ‘Jueves Universitarios’, que el Campus universitario organiza en el Círculo Oscense, en colaboración con el Ayuntamiento. El acto, que tendrá lugar mañana, 25 de abril, a las 19:30 horas, será presidido por el concejal Antonio Sanclemente, y presentado por el profesor de Química Analítica, e integrante del equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior del Campus altoaragonés, José Ignacio Villacampa.

'Energía nuclear: Luces y Sombras' es el título de la ponencia que ofrecerá este científico aragonés, que ha sido investigador principal de 24 proyectos de Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, además de diversos proyectos europeos y autonómicos. En ella repasará la historia de la energía nuclear, con especial atención a los hitos más importantes que entre 1900 y 1939 jalonaron su descubrimiento; explicará  de forma asumible para todos los públicos los conceptos más importantes vinculados a ella; y sus aplicaciones en campos como el de la generación de electricidad o calor, el militar, el transporte, la industria, la medicina o el arte.

También detallará el proceso del ‘Proyecto Manhattan' que contribuyo a la creación de la primera arma nuclear, así como a otras muchas aplicaciones de la energía nuclear.

Juan Ramón Castillo Suárez, natural de Malón (Zaragoza),  es doctor en Ciencias Químicas por la universidad pública aragonesa, y catedrático emérito de esta institución. Autor de más de 400 artículos científicos y de cientos de comunicaciones, es responsable del grupo de investigación aragonés en Espectroscopía Analítica y Sensores, en el que trabaja  en líneas vinculadas a la nanometrología, y del  Grupo de Acción Nanobact del Campus Iberus de Excelencia Internacional formado por las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza.

Castillo, que fue rector en funciones de esta última entidad, ha sido investigador principal de dos proyectos europeos, 24 estatales y 8 autonómicos, y posees varias patentes de instrumentación analítica.

El ciclo ‘Jueves Universitarios’, que se celebra cada quince días en el Círculo Oscense, tiene programada en el mes de mayo la conferencia '¿Cómo y cuándo se dibujaron las fronteras de Aragón?’, que impartirá el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Agustín Ubieto Arteta, el día 30. Y, organizados por la Universidad de la Experiencia, la proyección del documental ‘Helga y las mariposas’, seguida de un coloquio con el profesor Jesús Inglada, el día 9; y el concierto ‘El coro encantado’, que dirigirá  Carlos Purroy, el 23.