El proyecto europeo Indeed presenta en Huesca los resultados de dos años de trabajo para mejorar la alimentación de las personas con disfagia

20/12/2022

Cadis-Huesca, que coordina esta iniciativa, y la Universidad de Zaragoza participan en ella junto a entidades de Italia,. Grecia, Turquía y Lituania

 

Investigadores y profesionales de la salud y la nutrición intervienen en la jornada que cierra este proyecto, que se celebra este miércoles en el Círculo Oscense

 

 

El proyecto europeo Indeed (INnovative tools for Diets oriented to Education and hEalth improvement in Dysphagia condition /Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia) presenta en Huesca -donde tiene su sede principal, los resultados del trabajo que viene desarrollando desde hace dos años para mejorar la nutrición de las personas con problemas en la deglución de alimentos. Marta Peña, gerente de Cadis-Huesca, entidad que coordina esta iniciativa, y Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca de Unizar -que aporta investigadoras de sus distintas sedes para este proyecto-, serán las encargadas de inaugurar esta jornada que se celebrará, este miércoles, 21 de diciembre, de 10 a 12 horas, en el Salón Azul del Círculo Oscense (plaza de Navarra).

 

Investigadores y profesionales de la salud, la discapacidad y la alimentación intervendrán en este acto que cierra este proyecto Erasmus+ que se ha centrado en desarrollar métodos innovadores que favorezcan el manejo dietético de la disfagia, una enfermedad que se estima puede afectar al 8% de la población mundial. En el proyecto Indeed, además de Cadis-Huescay, por parte de la Universidad, del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2,centro mixto de Unizar y CITA-DGA), trabajan desde el año 2020 la Klaipeda State University of Applied Sciences, de Lituania, el Istituto Enrico Fermi, de Italia, la Oficina para la Unión Europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli (Turquía) y la consultora griega IDEC.

 

Ana Ferrer, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, e integrante del IA2, será la encargada, en el acto de este miércoles, de explicar los trabajos del proyecto Indeed y de presentar la plataforma e-learning que ha desarrollado con el propósito de ayudar a afrontar la disfagia a las personas enfermas y a sus familiares y cuidadores.

 

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda, que abordará distintas vías para mejorar la dieta en colectivos vulnerables, que moderará el periodista Jorge Orús. En ella está previsto que participen Anthea Ornat, logopeda de Aspace Huesca; Alba Santaliestra, presidenta del Colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y miembro del grupo de investigación Genud de Unizar; Susana Bayarri, de la Facultad de Veterinaria de esta última institución e investigadora del IA2; Sira Izarbez, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Alto Aragón; y .Leyre Urtasun, supervisora de I+D+i del CNTA, entidad navarra dedicada a la tecnología y la seguridad alimentarias. En la clausura del encuentro también participará Noelia Carbó, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

 

Para participar en este acto hay que inscribirse. (Puede hacerse poniéndose en contacto con Cadis-Huesca o a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeuNjw96vx6D-GIRiPEDJgQ_ccklVPP09owS_VC13nlhQ1bRQ/viewform)

 

 

El proyecto

 

El punto de partida de Indeed, explican sus integrantes, ha sido abordar el déficit formativo que existe en la alimentación en la situación de disfagia, dolencia que, recuerdan, a menudo se asocia a enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares o cáncer, pero que también puede afectar a niños con trastornos congénitos o desarrollados. Como consecuencia frecuentemente genera problemas de deshidratación y desnutrición y tiene consecuencias negativas para la calidad de vida de quien la padece, así como para su integración en actividades sociales que impliquen comer y beber.

 

El éxito de la nutrición e integración social de las personas con disfagia depende en gran medida, explican, de los conocimientos de sus cuidadores. Desafortunadamente, añaden, existe una gran variabilidad en el apoyo y la asistencia en la alimentación, incluida la forma en la que se modifica la textura de los alimentos y la preparación y el servicio de las comidas.

 

Indeed ha pretendido desarrollar herramientas innovadoras y fáciles de usar, al mismo tiempo que perfilaba una red internacional multidisciplinar para mejorar la inclusión alimentaria de las personas con disfagia. La Universidad de Zaragoza ha colaborado específicamente en los aspectos relacionados con la modificación de la textura de los alimentos sólidos y las bebidas y su inclusión en las dietas para mejorar la nutrición de los enfermos de esta dolencia.

 

 

Concierto de Navidad

 

La actividad pública universitaria se completa en Huesca este miércoles 21 con el Concierto de Navidad que organiza el Campus altoaragonés de Unizar en la Catedral. Algunas de las obras más populares de los compositores norteamericanos contemporáneos Eric Whitacre y Randall Thompson y el Magnificat de Bach integran el programa que interpretará la Coral Oscense, dirigida por Elisa Betrán,. A las 20 horas se iniciará el concierto, que cuenta con Mariano Viñuales como interprete invitado.

 

 

Proyecto Indeed:

https://indeed-project.org/

https://www.cadishuesca.es/proyecto-indeed-erasmus

 

 

 

 

Integrantes de Indeed en uno de los encuentros de trabajo de este proyecto (Cadis-Huesca)