El “slow tourism”, protagonista del encuentro de la red europea de centros universitarios de Turismo que se celebrará en el Campus de Huesca

14/01/2016
Encuentro de ACEEPT en Chambery

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acogía este jueves, 14 de enero, una reunión de ACEEPT, la red europea de centros universitarios de Turismo. Responsables de estos estudios en facultades y escuelas de seis países del Viejo Continente han participado hoy en esta jornada de trabajo en la que se ha designado a la capital oscense como sede del decimonoveno encuentro de esta organización internacional, que se celebrará en noviembre, y que estará dedicado a las propuestas del movimiento de “slow tourism” o “turismo tranquilo”. 120 personas, de 22 nacionalidades, procedentes de universidades de 10 países, participaron en el anterior encuentro, celebrado a finales de 2015 en Chambéry (Francia), en el que estuvieron presentes estudiantes y profesores del Máster en Turismo del campus oscense.

Evaluar esa cita, fijar y planificar las siguientes, y estudiar nuevas fórmulas de intercambio y cooperación entre los integrantes de la red eran los objetivos de la reunión celebrada este jueves en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. En ella han participado, además de los anfitriones, centros de Bélgica, Alemania, Francia, Holanda y Turquía (y han disculpado su presencia los representantes de Suiza, Italia, Reino Unido y Dinamarca).

En el encuentro de Huesca está previsto que asistan estudiantes y profesores de estos diez países, y de Polonia, que está en proceso de integración en ACEEPT. Esta cita se desarrollará durante una semana, del 13 al 19 de noviembre. En él se trabajará sobre las propuestas de la nueva corriente del slow tourism” –“turismo lento” o “turismo tranquilo” – que pretende un turismo “sostenible” e integrado con el entorno, en el que los productos y la gastronomía locales, los pequeños alojamientos, la interacción con los habitantes y con el paisaje y el medio circundante sean protagonistas. Los estudiantes de todos los países deberán trabajar, además, en esas jornadas sobre la oferta y valores turísticos del Alto Aragón.

 

Los encuentros de la ACEEPT

ACEEPT, organización que un solo acepta un centro, que sea referente de los estudios turísticos, de cada país, realiza un encuentro temático anual, sobre asuntos relevantes del sector. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. Jaca  acogió el correspondiente a 2010 -organizado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca- que estuvo dedicado al turismo de interior y la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.

 

El turismo enológico del Somontano, en Chambéry

Del 22 al 28 de noviembre pasados, la Alta Saboya francesa acogió el correspondiente a 2015. Éste se centró en las nuevas tendencias en la segmentación del turismo, y en los nichos de mercado que se están abriendo. Los alumnos del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de Huesca presentaron en esa cita la propuesta de turismo enológico del Somontano. Junto a ella se analizaron en este encuentro iniciativas de turismo gay en Dinamarca,  turismo de festivales en Flandes, o de turismo “desconectado” -sin conexión digital alguna- en la  naturaleza, entre otras.

Otros encuentros de ACEEPT, que se han desarrollado en países como Suiza, Francia, Chequia, Bélgica, Holanda, Turquía o Finlandia, han tratado asuntos como Turismo y Medio Ambiente (1998,), El turismo de eventos (1999), viajes de negocios (2000), turismo y productos locales (2001),Turismo y tecnología (2002), Naturaleza y turismo de aventura (2003), Gestión del Riesgo en Turismo (2004),  Marketing de ciudades (2005), Gestión de destinos (2006), Destinos Rurales (2007), La innovación turística en los Alpes (2008), el turismo de congresos y jornadas (2009), la diversificación del producto en destinos turísticos estacionales (2010), el turismo de salud y bienestar (2011), arte y smart cities (2012), el marketing de eventos (2013) o el turismo vinculado a la cultura y los productos tradicionales (2014).

ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) se fundó en 1996 como red europea de centros universitarios de estudios aplicados de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesorado entre ellos. Aumentar la profesionalización y la competencia en el sector, a través de la formación y en el marco europeo, es uno de los objetivos de esta organización.

Más información:

http://aceept.jimdo.com/