El sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua presenta su ensayo ‘Patologías de la Modernidad’ en la Feria del Libro de Huesca

05/06/2019

En esta obra el catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Aragonesa de Sociología aborda las distintas crisis del mundo actual, proponiendo salidas, entre otras cuestiones, a la planteada por la insostenibilidad del patriarcalismo, aspecto que revisa con renovada mirada en esta nueva edición, aumentada y actualizada

 

El sobrarbés José Ángel Bergua, catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y durante muchos años profesor de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, presenta este miércoles, 5 de junio, la nueva edición, aumentada y actualizada, de su ensayo ‘Patologías de la Modernidad’. En esta obra, publicada por Los Libros de la Catarata, aborda las distintas crisis del mundo actual, proponiendo salidas, entre otras cuestiones, a la planteada por la insostenibilidad del patriarcalismo, aspecto que revisa con renovada mirada en esta ocasión. Será a las 20 horas, en la caseta de presentaciones de la Feria del Libro (plaza López Allué, Huesca), dentro de las actividades programadas por el Campus de Huesca.

José Ángel Bergua, que es presidente de la Asociación Aragonesa de Sociología, explora en estas páginas la relación con el medio natural, con los otros, con nosotros mismos y con nuestra forma de organizar nuestras sociedades, y plantea horizontes de salida a las problemáticas que señalan el ecologismo, el racismo y la xenofobia, el hedonismo o la política. Y todo ello en un contexto de frontera entre la modernidad y la posmodernidad: “un corte entre dos cosmovisiones”, señala el editor, “donde el sujeto experimenta las incoherencias, las derrotas y los triunfos de un tiempo novedoso, carente de asideros”.

En este nueva edición –que reelabora y amplia el texto publicado en 2005– Bergua reabre la reflexión sobre el papel que tiene en la crisis de la modernidad una cultura patriarcal que, considera, ha exagerado hasta límites patológicos sus atributos. En el debate sobre las soluciones posibles que señala, la matria o la fratria entre ellas, la propuesta del autor en esta edición de 2019 no consiste en pasar de un lado a otro de la barra que separa lo masculino de lo femenino, sino en sustituir la barra por un guion, por una unión.

José Ángel Bergua, natural de Lafortunada (Huesca), es doctor en sociología –y presidente de la asociación aragonesa de esta disciplina–, catedrático de la Universidad de Zaragoza y colaborador habitual de Heraldo de Aragón, entre otros medios de comunicación. Su línea de investigación principal, el análisis cultural de distintas clases de cambios, conflictos, y crisis, le ha llevado a escribir sobre aspectos muy diversos que van desde las transformaciones más innovadoras del mundo moderno y las realidades urbanas, a las problemáticas y conflictos que de un mundo rural, hasta tiempo reciente poco estudiado, y que él conoce bien y analiza con lucidez. En sus trabajos ha tratado entre otros temas los conflictos del agua o de la reintroducción del oso en los Pirineos, la fabricación del concepto de medio ambiente, o la relación entre pueblos y ciudades; además de la creatividad, la crisis de la política, la moda, la juventud y distintas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con las potencias instituyentes de lo social.

Su obra publicada es numerosa. Entre ella están Agua, tierra, riesgo y supervivencia. Un estudio antropológico del impacto sociocultural derivado de la regulación del Ésera’ (1997), escrito con los profesores del Campus de Huesca, Gaspar Mairal y Ester Puyal; La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento juvenil’ (2002); ‘Los Pirineos y el conflicto del agua’ (2004); Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (2007), su Sociología de la Política (2009), Estilos de la investigación social (2011), Anarquías (2013), Postpolítica (2015) o Sociosofía (2017). Igualmente ha dirigido ‘Coolhunting Diseñadores y multitudes creativas en Aragón’ (2007), ‘Reinventar los Pirineos(2011) y Creatividad: números imaginarios (2016).

 

 

Fotografía: Jose Angel Bergua en Bewnabarre, tras impartir una conferencia en la muestra artística rural Estoesloquehay. Autor: Carlos Castilla (Imagen cedida por Estoesloquehay)