El Unizar FutSal Oscense, campeón de la liga aragonesa de fútbol sala femenino

12/06/2020

El Unizar FutSal Oscense se ha proclamado campeón de la primera división aragonesa de fútbol sala femenino. Estudiantes del Campus de Huesca (de titulaciones como Ciencias del Deporte, Magisterio, Nutrición u Odontología)  y del de Zaragoza (de Fisioterapia) conforman, junto a jugadoras de distintas localidades altoaragonesas,  este combinado, impulsado a partir de un convenio de colaboración suscrito por el club deportivo Fútbol Sala Oscense y la universidad pública aragonesa.

Unizar FutSal Oscense ha renunciado al ascenso a la segunda división española, a la que le daba derecho el haber sido campeón de la máxima categoría autonómica. A cambio impulsará un segundo equipo de fútbol sala femenino, con participación universitaria, que jugará en la segunda división aragonesa, para seguir fomentando el deporte de base.

Tras el equipo de Huesca –que juega sus partidos como local en el Polideportivo Río Isuela del Campus altoaragonés– han quedado clasificadas las jugadoras del Intersala Equipaziones, de Zaragoza, y las del Atlético Cuencas Mineras, de Teruel. En la misma categoría jugaba el equipo zaragozano Unizar San Viator78, que ha terminado esta liga, marcada por la alerta sanitaria, en octava posición.

 

Otros resultados de equipos universitarios en las ligas aragonesas

Otros equipos vinculados a la institución académica han tenido resultados destacados en ligas federativas aragonesas. Así en fútbol sala masculino el equipo Ebrosala Unizar-Stadium Casablanca ha sido también ganador de uno de los grupos de la liga autonómica, lo que le permite ascender a la tercera división española.

Igualmente el Unizar Azulejos Moncayo Club Baloncesto Zaragoza podrá ascender a la liga EBA, cuarto escalón en las ligas estatales de ese deporte (tras la ACB y la LEB Oro y la LEB plata). Este equipo masculino consigue este logro al ser el primer clasificado en el momento de suspensión de la liga en el grupo aragonés de la denominada primera división nacional.

En Rugby femenino y masculino, dándose por finalizadas las ligas aragonesas senior, “sin que conste ganador en el palmarés”, explicaban desde la Federación Aragonesa de este deporte a finales de mayo, “en caso de poder disputarse las fases de ascenso a las DHB [divisiones de Honor B] masculinas y femeninas, serían los equipos senior masculino y femenino de CEFA Unizar, los que tendrían esa opción al cumplir los requisitos necesarios”.

 

Doce “equipos Unizar”

La universidad pública aragonesa participa, desde sus distintos campus, en doce equipos de ligas federativas de baloncesto, balonmano, rugby, fútbol 11 y fútbol sala, tanto masculinos como femeninos; y en voleibol femenino. 

Las alianzas que establece para ello con distintos clubes deportivos aragoneses, explican desde su Servicio de Actividades Deportivas, permiten desarrollar actuaciones de promoción del deporte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

Estas iniciativas, además de ofrecer vías para desarrollar su vocación deportiva a los estudiantes, contribuyen a reforzar las ligas federadas de Aragón. Los equipos resultantes de estos convenios pueden participar también en los Campeonatos de España Universitarios representando a la Universidad de Zaragoza.

Los jugadores y jugadoras universitarios que los integran disfrutan de diferentes ventajas por su participación como son la posibilidad de solicitar el reconocimiento académico por su actividad o participar en diferentes convocatorias de becas y ayudas a deportistas.