El Vicerrector de Política Científica inaugura en el Campus de Huesca el I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables

09/11/2018

Luis Miguel García Vinuesa abre oficialmente este encuentro, organizado por la  Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que cuenta entre sus ponentes con investigadores españoles, y de Bélgica, Brasil, Francia o Canadá

Más de ciento ochenta personas participarán en esta cita, que toma el relevo de las Jornadas de Psicología de la citada Facultad, precisamente en el año que corresponde a su 30 edición

Este jueves se desarrollan las sesiones preliminares de este encuentro –dirigido por los profesores Eva Lira y Alberto Ballarín– con un panel de comunicaciones realizadas por estudiantes, y con el taller ‘Creatividad, arte y arteterapia para alumnado  con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo’, que dirige Ana Moreno

 

El Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, será el encargado de abrir oficialmente este jueves, 9 de noviembre en Huesca,  el I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense.  En el acto inaugural, que se celebrará  a las 9:30 horas en el Palacio de Villahermosa (calle Villahermosa) , también participarán la decana de la citada Facultad, Marta Liesa; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Sanclemente; el director del Departamento de Psicología y Sociología de la universidad pública aragonesa, Santos Orejudo; y Roberto Cerdán, responsable del centro Cultural de Ibercaja, que acoge esta ceremonia.

José M. Peiró, presidente de la Red Europea de Catedráticos de Psicología de las Organizaciones (ENOP), y ex presidente de la International Association of Applied Psychology y de la European Association of Work and Organizational Psychology, será el encargado, a las 10 de la mañana, de impartir, en el mismo escenario, la conferencia de apertura del encuentro. ‘Desarrollos tecnológicos en las Organizaciones. ¿(RE) evolución de la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo?’ lleva por título la intervención de este especialista de la Universidad de Valencia que ha investigado sobre aspectos como el estrés o la inseguridad laboral, los equipos de trabajo o la cultura organizacional.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acoge el resto de las sesiones, que han comenzado este jueves, 8 de noviembre, con un panel de comunicaciones realizadas por estudiantes de Magisterio del Campus oscense, y con el taller ‘Creatividad, arte y arteterapia como precursor del aprendizaje en alumnado  con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo’, que coordina la psicóloga y psicoterapeuta de la facultad organizadora Ana Moreno Pueyo. Conferencias y comunicaciones de investigadores españoles, y de Bélgica, Brasil, Francia o Canadá, completan el programa que se prolongará, hasta el sábado, 10 de noviembre, y que abordará aspectos como como el bienestar y capital social de las organizaciones, las competencias emocionales o la creatividad en ellas, el “contrato psicológico”, aspectos de prevención de riesgos, seguridad y estrés laboral, la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o campos relacionados con la diversidad, la educación, o los equipos y el aprendizaje cooperativo.

Este congreso, que dirigen por los profesores del Campus oscense Eva Lira y Alberto Ballarín,  toma el relevo de las Jornadas de Psicología de Huesca, precisamente en el año que corresponde a su 30 edición.  

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación quiere reforzar, asumiendo esta iniciativa, su compromiso con esta disciplina que ha plasmado en la organización durante tres décadas de las citadas Jornadas–que han traído a la capital altoaragonesa las últimas novedades de esta materia durante todo ese periodo–; en la impartición de una titulación oficial como es el Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; o en el propio programa de las enseñanzas de Magisterio donde esa área formativa, en la que trabajan 25 de sus profesores, tiene un destacado papel.

 

Trabajos de más de un centenar de investigadores y profesionales

Los retos a que se enfrentan en la actualidad las organizaciones -educativas, sanitarias, no gubernamentales, de producción, o de servicios, entre otras- debido a los vertiginosos y constantes cambios, socioeconómicos, tecnológicos o políticos del mundo actual, enmarcan las sesiones de este Congreso, que se articula en torno a diez mesas temáticas y dos sesiones de presentaciones de posters y comunicaciones.

Más de un centenar de investigadores y profesionales – de una veintena de organizaciones españolas y extranjeras, universidades mayoritariamente, pero también empresas, instituciones y entidades sociales–  firman las aportaciones que se presentan en esta cita. Ente los ponentes internacionales hay representantes de las universidades de Lovaina, Paris 5, la Western University de Ontario o el Centro Universitario de Brasilia.

El día 8 tendrán lugar, por la mañana, las mesas de ponencias dedicadas al ‘Bienestar psicológico’ en las organizaciones y a la relación entre ‘Expresión Musical y bienestar’. Y por la tarde se abordará la situación de las asociaciones y entidades sociales, y los aspectos vinculados a los ‘Recursos humanos’.

Y el sábado 10, se han programado a primera hora mesas simultáneas sobre ‘Aprendizaje de Servicio y TICs’, ‘Creatividad, narrativa, comunicación y emociones’ y ‘Bienestar y Expresión Plástica y Corporal’; para seguir, después de las 12 horas con sesiones sobre ‘Igualdad, Mindfulness y Familia’, ‘Estrés y aspectos Psicobiológicos de las organizaciones saludables’ y con un bloque de comunicaciones internacionales. La tarde estará dedicada a la presentación de otras aportaciones en formato póster.

 

Más información:

https://eventos.unizar.es/24300/detail/i-congreso-internacional-de-psicologia-de-organizaciones-saludables-copos-1st-international-congres.html

 

 

 

Fotografía: responsables de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, en la presentación del Congreso