Enrique Pérez de Tena inaugura el Curso de Ciberseguridad del campus de Huesca

21/02/2024

Integrante del Mando Conjunto del Ciberespacio, el conferenciante explicará la labor que desarrollará esta nueva estructura del Ministerio de Defensa

La vicerrectora de Unizar, Marta Liesa, y representantes del Ayuntamiento de Huesca participarán, este jueves, en el acto oficial de apertura de este postgrado

Técnicos de pymes y de empresas de informática, integrantes de las fuerzas de seguridad y titulados en ingeniería conforman el núcleo principal de matriculados en esta edición del Curso de Ciberseguridad en la Nube

 

 El Curso de Ciberseguridad en la Nube de Huesca inaugura oficialmente su tercera edición este jueves, 22 de febrero. La vicerrectora del Campus oscense de Unizar, Marta Liesa, y representantes del Ayuntamiento de la ciudad presidirán este acto, que tendrá lugar, a partir de las 16:30 horas, en la Sala de Conexión del edificio de Servicios Centrales en el Parque Tecnológico Walqa. En el también participará Fernando Tricas, profesor de Informática e Ingeniería de Sistemas de la universidad pública aragonesa, que dirige esta iniciativa.

La conferencia inaugural, que abordará la labor y objetivos que desarrollará el nuevo Mando Conjunto del Ciberespacio del Ministerio de Defensa, la impartirá Enrique Pérez de Tena, capitán de fragata integrante de ese órgano que coordina las acciones de los distintos cuerpos militares en el espacio digital.

En el curso, que comenzó sus clases el pasado lunes y concluirá en abril, se forman 15 personas, entre técnicos de pymes, personal de corporaciones que trabajan en el ámbito de la informática, integrantes de las fuerzas de seguridad y titulados en ingeniería. Madrid y Aragón son sus lugares de procedencia.

Enseñar a proteger adecuadamente los recursos tecnológicos -de los que cada vez son más dependientes todo tipo de organizaciones- es el propósito de esta iniciativa que desarrollan el campus universitario y el Ayuntamiento de Huesca, con el apoyo de Walqa.

Esta formación, para la que no es imprescindible ser titulado universitario, pero sí tener formación o experiencia técnica previa, ofrece una introducción a las piezas básicas que se requieren para desarrollar con seguridad actividades en la nube, desde el punto de vista del propio paradigma, atendiendo a los sistemas, redes y programas implicados, y abordando también los aspectos normativos que le afectan.

Docentes de la Universidad de Zaragoza –de ámbitos como el Derecho o la Ingeniería-, integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y profesionales de la ciberseguridad de empresas como Amazon, BBVA o la altoaragonesa Irius Risk son los encargados de impartir las sesiones que conforman el curso.

Proteger los datos de datos relativos a la actividad de una organización, que constituyen “uno de sus mayores activos”, explica Fernando Tricas, es una necesidad cada vez más importante, en un contexto que está en continúa transformación. Dar herramientas para ello es el objetivo principal de este curso que, señala, “está en constante evolución para adaptarse a los cambios que se están dando tanto en el ámbito tecnológico, como en las amenazas o en las necesidades de empresas e instituciones”.

 

Más información:

https://programaciberseguridaddatos.unizar.es/ciberseguridadNube/