Escolares e investigadores universitarios debaten en el Campus de Huesca sobre “cómo será la vida en 2075”

27/09/2022

El papel que jugarán los robots o la situación climática de ese momento centrarán las aportaciones que realizarán los científicos de Unizar Daniel Belanche y Laia Alegret

 

Cerca de 400 niños y niñas de los colegios Sancho Ramírez, Pirineos, San Viator, El Parque y Santa Ana participarán en las dos sesiones programadas

 

Este evento se desarrollará, en la misma jornada, bajo el título Unizar Kids, en los campus de Teruel y Zaragoza de la universidad pública aragonesa

 

 

 “¿Cómo será la vida en 2075?” ¿Cómo habrán influido los avances logrados en la investigación actual y venidera? Estas son algunas de las preguntas en torno a las que dialogarán escolares e investigadores aragoneses en la cuarta edición del evento divulgativo Unizar Kids que se celebra esta miércoles, 28 de septiembre, en el Campus de Huesca y en los de Zaragoza y Teruel de la universidad pública.

 

El salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá, en el caso del campus altoaragonés, esta cita a partir de las 10 horas. Casi cuatrocientos escolares -190 en la primera sesión y 182 en la segunda-, de los colegios Sancho Ramírez, Pirineos, San Viator, El Parque y Santa Ana han anunciado su asistencia a este encuentro, que presentará el vicedecano de este centro, José Antonio Moseñe, y en el que intervendrán los también profesores de Unizar Daniel Belanche y Laia Alegret, catedrática de Paleontología. El primero, especialista en ‘marketing’ e investigación de mercados, tratará de responder a la pregunta de si ¿serán los robots los vendedores del futuro?” y abordará el papel que pueden llegar a tener la inteligencia artificial y la robótica en el sector servicios. ‘¿Qué pintan los fósiles y un continente sumergido en la predicción del clima del 2075?’ es la cuestión que les planteará, a partir de las 11:30 horas, la catedrática oscense de Paleontología Laia Alegret.

 

¿Serán los robots los vendedores del futuro?

La robótica avanzada y la inteligencia artificial en el sector servicios

Resumen: Tras varias décadas de implementación en el sector industrial, el desarrollo de los robots ha llegado finalmente al comercio y al sector servicios gracias a que la robótica avanzada y la inteligencia artificial permiten a los proveedores ofrecer sus servicios con mayor productividad, eficacia y eficiencia. Si bien a día de hoy ya encontramos diversas iniciativas, su implementación total en el comercio y el sector servicios dependerá de las características del propio robot, del consumidor, así como de las características de la tarea que debe realizar el robot.

A lo largo de la charla se presentarán, en primer lugar, una serie de clasificaciones de los robots en función de sus características físicas (diferenciando entre mecanoides, humanoides y droides) o de su nivel de inteligencia artificial (diferenciando entre inteligencia artificial mecánica, pensante y emocional). Posteriormente se debatirá sobre cómo será la aceptación de los robots por parte de los consumidores y, finalmente, se presentarán los principales sectores en los que se prevé una mayor presencia de los robots de servicio en el futuro.

 

 

¿Qué pintan los fósiles y un continente sumergido en la predicción del clima del 2075?

Resumen: ¿Piensas que los fósiles sólo sirven para acumular polvo en estanterías y museos? ¿Sabes que en nuestras antípodas hay un continente prácticamente desconocido, y que está sumergido bajo el Océano Pacífico? ¿Y todo esto qué tiene que ver con el clima del 2075?

El cambio climático provocado por la acción humana es un hecho científicamente comprobado. El calentamiento y las emisiones de gases invernadero están provocando eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías. Y los científicos han desarrollado modelos para predecir la evolución del clima en el futuro. Esos modelos están basados en la evolución de nuestro planeta a lo largo de millones de años, una historia que sólo podemos conocer a través del análisis de los fósiles. Además, como la perfección no existe, esos modelos no funcionan bien en todos los casos, y para mejorarlos tenemos una oportunidad única: explorar Zelandia, el nuevo continente. En la charla hablaremos sobre todo esto, para entender el cambio climático pasado, presente y futuro, así como sus causas y consecuencias.

 

Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración en Huesca con el Vicerrectorado del Campus y profesorado de sus centros, y con la participación del Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El objetivo, señalan los organizadores, es “sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños”.

 

 

Unizar Kids en Zaragoza y Teruel

 

El rector José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Política Científica Rosa Bolea darán la bienvenida a 200 escolares, también a las 10 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, que servirá como apertura simbólica de la cuarta edición de la actividad Unizar Kids. Este evento coincide con el Día Mundial de la Cultura Científica y servirá para anunciar la Noche europea de los investigadores e investigadoras de este viernes 30 de septiembre.

 

En el campus de Zaragoza, a las 10 horas asistirán 200 niños de sexto de Primaria de los colegios San Antonio de Padua, Nuestra Señora de la Merced, San Agustín y del Colegio María Auxiliadora (salesianas), mientras que a la sesión de las 11:30 asistirán 128 niños de los colegios San Gabriel de Zuera, Colegio Inmaculada Concepción, y Lycée Francais Molière. En la sesión de Teruel, que comenzará a las 10h, han confirmado su asistencia 211 niños de los colegios La Fuenfresca, el CEIP Las Anejas, y el CEIP Ensanche.

 

En Huesca, en la sesión de las 10h participarán 190 niños del colegio CP Sancho Ramírez, CEIP Pirineos, Santa Ana y San Viator, mientras que en la sesión de las 11:30h asistirán otros 182 de los centros CP Sancho Ramírez, CEIP Pirineos y el CEIP El Parque.

 

En las charlas los ponentes invitados harán reflexionar a los escolares sobre cómo será la vida en el 2075 en el ámbito de la Nanociencia, qué ocurre cuando reducimos las dimensiones de los materiales; en el ámbito de la genética: ¿Dispondremos de una verdadera medicina a la carta?; el impacto del cambio climático en nuestros recursos naturales; en el arte y la cultura, cómo influirá el mundo de la inteligencia artificial; o incluso en el marketing y en el sector servicios del futuro, ¿serán los robots los vendedores del futuro? O cómo puede ayudarnos en la predicción del clima del 2075 los fósiles y un continente sumergido como Zelandia?

 

 

 

 

PROGRAMA DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA CIENTÍFICA

 

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE

 

 

CAMPUS DE TERUEL

LUGAR: Salón de actos Amparo Sánchez de la F. Ciencias Sociales y Humanas

C/ Atarazanas 4, Teruel

 

Horario: 10:00-11:30h (90 minutos)

 

¿La Inteligencia Artificial será la artista más importante en el 2075?

La huella de la tecnología y de los algoritmos en el arte y la cultura

Alfonso Burgos Risco, Profesor y coordinador del Grado de Bellas Artes Unizar.

 

¿Qué planeta tendremos en 2075?

El impacto del cambio climático en nuestros recursos naturales

Encarna Esteban. Profesora de Análisis Económico Unizar. Investigadora Grupo EcoNatura

 

 

CAMPUS DE HUESCA

LUGAR: Salón de actos de la F. de Empresa y Gestión Pública.

Rda. Misericordia, 1, 22001 Huesca

 

Horario: 10:00h (50 minutos)

¿Serán los robots los vendedores del futuro?

La robótica avanzada y la inteligencia artificial en el sector servicios

Daniel Belanche Gracia, profesor titular de Marketing e Investigación de Mercados. IEDIS.

 

Horario: 11:30h (50 minutos)

¿Qué pintan los fósiles y un continente sumergido en la predicción del clima del 2075?

Laia Alegret Badiola. Catedrática de Paleontología Unizar. IUCA.

 

 

CAMPUS DE ZARAGOZA

LUGAR: Aula Magna. (Primera planta del Edificio Paraninfo)

Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza

 

Horario 10:00h (50 minutos)

¿La Nanociencia nos hará la vida más eficaz, sencilla y segura?

Qué ocurre cuando reducimos las dimensiones de los materiales

Luis Morellón Alquézar. Catedrático de Física de la Materia Condensada Unizar. INMA (CSIC-UNIZAR)

 

Horario 11:30h (50 minutos)

¿Dispondremos de una verdadera medicina a la carta?

Los retos de la genética en 50 años

Rosario Osta Pinzolas. Catedrática de Genética Unizar. CIBERNED. IA2. IIS-Aragón.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CHARLAS Y PONENTES

 

 

 

 

CAMPUS DE TERUEL

LUGAR: Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

C/ Atarazanas 4, Teruel

 

HORARIO ÚNICA SESIÓN: 10:00-11:30h (90 minutos para las dos charlas y los mismos alumnos)

 

Charla 1:

¿La Inteligencia Artificial será la artista más importante en el 2075?

La huella de la tecnología y de los algoritmos en el arte y la cultura

 

Alfonso Burgos Risco. Docente e Investigador en la Unidad Predepartamental de Bellas Artes y Coordinador del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza.

 

Resumen: Un recorrido histórico por el arte refleja la cultura y la sociedad de cada época, como un reflejo sensitivo y fiel a cómo las personas sentían y vivían en cada momento histórico. Si lanzamos una mirada al futuro, debemos añadir otro concepto a los logros de los seres humanos; la tecnología, que nos ha permitido avanzar técnicamente como nunca antes hasta ahora.

Teniendo en cuenta que si los algoritmos ya predicen nuestros gustos personales, si nuestro ocio y cultura cada vez se centra más en las experiencias sensoriales, narrativas e interactivas, ¿serán las IAs las principales responsables del arte y la cultura de 2075?

 

Charla 2:

¿Qué planeta tendremos en 2075?

El impacto del cambio climático en nuestros recursos naturales

 

Encarna Esteban. Profesora del Departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. Integrante del Grupo ECONATURA (Economía del Medioambiente y de los Recursos Naturales).

 

Resumen: El cambio climático es un impacto que estamos sufriendo de una manera mucho más intensa durante los últimos años. Cambios en las temperaturas (por ejemplo, hemos tenido un verano con temperaturas mucho más altas de lo normal durante muchas semanas), en el patrón de precipitaciones y una mayor incidencia de efectos naturales extremos (grandes inundaciones y sequías). En este contexto, la pregunta es ¿qué va a pasar con nuestro planeta?¿qué planeta tendremos en unos años?

En esta charla vamos a analizar qué nos está pasando en el planeta y en qué estado se encuentran nuestros recursos naturales. ¿Qué podemos hacer los investigadores para reducir los impactos?

 

 

 

CAMPUS DE HUESCA

LUGAR: Salón de actos de Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Rda. Misericordia, 1, 22001 Huesca

 

HORA DE INICIO: 10:00h (50 minutos)

¿Serán los robots los vendedores del futuro?

La robótica avanzada y la inteligencia artificial en el sector servicios

 

Daniel Belanche Gracia, profesor titularde Marketing e Investigación de Mercados. IEDIS. (Dpto. Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) Facultad de Empresa y Gestión Pública.

 

Resumen: Tras varias décadas de implementación en el sector industrial, el desarrollo de los robots ha llegado finalmente al comercio y al sector servicios gracias a que la robótica avanzada y la inteligencia artificial permiten a los proveedores ofrecer sus servicios con mayor productividad, eficacia y eficiencia. Si bien a día de hoy ya encontramos diversas iniciativas, su implementación total en el comercio y el sector servicios dependerá de las características del propio robot, del consumidor, así como de las características de la tarea que debe realizar el robot.

A lo largo de la charla se presentarán, en primer lugar, una serie de clasificaciones de los robots en función de sus características físicas (diferenciando entre mecanoides, humanoides y droides) o de su nivel de inteligencia artificial (diferenciando entre inteligencia artificial mecánica, pensante y emocional). Posteriormente se debatirá sobre cómo será la aceptación de los robots por parte de los consumidores y, finalmente, se presentarán los principales sectores en los que se prevé una mayor presencia de los robots de servicio en el futuro.

 

HORA DE INICIO: 11:30h (50 minutos)

¿Qué pintan los fósiles y un continente sumergido en la predicción del clima del 2075?

 

Laia Alegret Badiola. Catedrática de Paleontología (Dpto. Ciencias de la Tierra UZ) y Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. IUCA.

 

Resumen: ¿Piensas que los fósiles sólo sirven para acumular polvo en estanterías y museos? ¿Sabes que en nuestras antípodas hay un continente prácticamente desconocido, y que está sumergido bajo el Océano Pacífico? ¿Y todo esto qué tiene que ver con el clima del 2075?

El cambio climático provocado por la acción humana es un hecho científicamente comprobado. El calentamiento y las emisiones de gases invernadero están provocando eventos climáticos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales y sequías. Y los científicos han desarrollado modelos para predecir la evolución del clima en el futuro. Esos modelos están basados en la evolución de nuestro planeta a lo largo de millones de años, una historia que sólo podemos conocer a través del análisis de los fósiles. Además, como la perfección no existe, esos modelos no funcionan bien en todos los casos, y para mejorarlos tenemos una oportunidad única: explorar Zelandia, el nuevo continente. En la charla hablaremos sobre todo esto, para entender el cambio climático pasado, presente y futuro, así como sus causas y consecuencias.

 

 

 

CAMPUS DE ZARAGOZA

LUGAR: Aula Magna. (Primera planta del Edificio Paraninfo)

Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza

 

HORA DE INICIO: 10:00h (50 minutos)

¿La Nanociencia nos hará la vida más eficaz, sencilla y segura?

Qué ocurre cuando reducimos las dimensiones de los materiales

 

Luis Morellón Alquézar. Catedrático de Física de la Materia Condensada (UZ), Investigador del INMA y Decano de la Facultad de Ciencias.

 

Resumen: La Nanociencia forma ya parte de nuestras vidas y nos ha permitido, sin apenas darnos cuenta, mejorar nuestro día a día en muchos aspectos. El mundo nanométrico es el mundo de lo pequeño: somos capaces de investigar, manipular y controlar la materia en el tamaño de los nanómetros que son una millonésima parte de un milímetro.

En esta charla se pretende abordar la escala nanométrica, para comprender qué ocurre cuando reducimos las dimensiones de los materiales. Daremos ejemplos de la Nanociencia que nos rodea diariamente facilitando muchas de nuestras tareas y haciendo que nuestra vida sea más eficaz, sencilla y segura. En esta sesión, descubriremos aplicaciones actuales pero también debatiremos de las que nos podremos encontrar en un futuro más o menos cercano, dentro de 50 años.

 

 

HORA DE INICIO: 11:30h (50 minutos)

¿Dispondremos de una verdadera medicina a la carta?

Los retos de la genética en 50 años

 

Rosario Osta Pinzolas. Catedrática de Genética Unizar. CIBERNED. IA2. IIS-Aragón.

 

Resumen: Como ha quedado demostrado tras sufrir la pandemia de la COVID-19 que comenzó en el 2020 y que todavía estamos superando, para todos, la Salud es una de las mayores preocupaciones. Son numerosas las nuevas aplicaciones médicas que se están desarrollando para mejorarla. Dentro de estas ciencias innovadoras encontramos la genética, ciencia que nos acerca al misterio del origen de la vida. Muchos especialistas creemos que su impacto futuro será enorme, ya que permitirá comprender las llamadas enfermedades genéticas, o degenerativas.

Con ella además de diagnosticar más exactamente las enfermedades, se pretende prolongar la vida hasta donde antes no se creía posible con el desarrollo de nuevos tratamientos. Medicina a la carta, terapia génica, terapia regenerativa, creación de órganos para trasplantes son algunas de las posibilidades de esta ciencia aplicadas a la Salud. No obstante, ante todos estos avances también deberemos de prestar una gran atención a la ética de todos estos procedimientos. No obstante, para que todo esto pueda realizarse es necesario un gran esfuerzo de investigación, ¿nos ayudarás a conseguirlo?