Especialistas en mediación y resolución de conflictos en clubes deportivos se reúnen en el Campus de Huesca

05/10/2021

El profesor de Derecho de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, David Ruano, coordina este encuentro

A él asistirán integrantes de la red de investigación sobre esa materia que promueve el Consejo Superior de Deportes

Parte de las sesiones están abiertas al público

 

 

Especialistas en Derecho del Deporte se reúnen este martes, 5 de octubre, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El objeto de este encuentro, es coordinar los trabajos de la red estatal de investigación, que financia el Consejo Superior de Deportes, sobre el uso de la mediación y de prácticas restaurativas en la prevención y resolución de conflictos en clubes deportivos. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá a lo largo de toda la jornada esta cita que coordina el profesor de este centro David Ruano.

 

El encuentro incluye, junto a sesiones de trabajo interno de los investigadores, dos actos abiertos al mundo del deporte y a la comunidad universitaria. Son la presentación del proyecto de investigación, con la exposición de sus motivaciones y objetivos, que tendrá lugar a las 12:45 horas; y una conferencia sobre los retos actuales de la gobernanza en los clubes deportivos que, a las 16 horas, impartirá José Luis Pérez Triviño, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y responsable del equipo investigador.

 

Los participantes en el encuentro abordarán además, las líneas concretas de estudio que se van a desarrollar -que pretenden tengan una vertiente práctica que se implemente con la colaboración de diversos clubes y federaciones deportivas-, así como la organización de un congreso sobre esta cuestión o la publicación de los trabajos realizados.

 

La gestión de los enfrentamientos de diverso tipo que se dan entre jugadores, técnicos, directivos o aficionados, explica David Ruano, se afronta habitualmente a partir de normativas de clubes o federaciones que aplican sanciones de carácter económico o disciplinario (como la suspensión de la actividad deportiva o, incluso, la expulsión de la entidad). Sin embargo, considera, “esa forma tradicional de resolución de conflictos en el contexto deportivo no se ha manifestado como la más eficiente”. Por ello, desde esta red investigadora, integrada por docentes de las universidades de Zaragoza, Pompeu Fabra, Sevilla, Cádiz, San Jorge y La Rioja, se estudia el uso de la mediación y de prácticas restaurativas “cuyos procesos de resolución”, explican, “se acomodan mucho mejor a una visión del deporte como fenómeno transmisor de valores positivos, además de que permite salvaguardar mejor la reputación social de los clubes”.