Estreno en Huesca de ‘Recosiros’, un documental de Vicky Calavia sobre la literatura en aragonés

27/02/2018

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, y el director de la Cátedra Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias de Aragón y Vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, participarán el martes en este acto con el que la institución universitaria se une al Día Internacional de la Lengua Materna

‘Recosiros’, que se centra en la figura de doce escritores aragoneses, está basado en otros tantos textos de Óscar Latas publicados durante el último año por  Diario Del Alto Aragón

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se une al Día Internacional de la Lengua Materna con la proyección de Recosiros’, un documental de Vicky Calavia sobre la literatura en aragonés, nacido de los textos de Óscar Latas sobre distintos autores que escribieron en esta lengua.  En el acto, que se celebrará el 27 de febrero, a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), participarán, junto a Calavia y Latas, el Vicerrector del Campus oscense, profesor de Literatura y director de la Cátedra Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias de Aragón,  José Domingo Dueñas, y el director general de Política Lingüística de esta comunidad, José Ignacio López Susín. Con esta proyección se estrena es ‘Recosiros’ en el Alto Aragón.

 ‘Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés se acerca a las figuras de escritores de los siglos XIV al XX, considerados pioneros en distintos ámbitos en el uso literario de esta lengua o clásicos en ella. Así se ocupa de la obra de Johan Ferrández d'Heredia, impulsor de una importante labor de traducción y compilación historiográfica en lengua aragonesa en el siglo XIV;  de la abadesa de Casbas y poetisa,  Ana Abarca de Bolea, y de la del autor de villancicos Vicente Solano, ambos del siglo XVII; o de la del autor de pastoradas en el siglo XIX Francisco Solana, que desarrolló su vida en las distintas localidades de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano. Entre los autores que vivieron a caballo del siglo XIX y XX encontramos al cheso Veremundo Méndez Coarasa;  a  los bajoribagorzanos Cleto Torrodellas y Enrique Bordetas, de Estadilla y Estada, respectivamente; o al escritor y estudioso de la lengua aragonesa Pedro Arnal Cavero. El ansotano Juan Francisco Aznárez, el escritor zaragozano en aragonés cheso Gregorio Oliván y la novelista de Adahuesca Chuana Coscujuela son los representantes de la generación nacida en la primera década del siglo XX. Y cierra, cronológicamente esta selección la poetisa y narradora chistabina Nieus Luzía Dueso, nacida en 1930 y fallecida en 2010.

Doce textos publicados por Óscar Latas en el suplemento Escolar del Diario del Altoaragón en el último año sirven a Vicky Calavia de punto de partida para realizar este recorrido, que se nutre también de entrevistas al propio Óscar Latas, a Marta Marín, Conchi Girón o Rafel Vidaller, y a los profesores de los grados del Campus de Huesca José Ángel Sánchez y Víctor Juan, o a los de su Diploma en Filología Aragonesa y escritores Pilar Benítez y Chusé Inazio Nabarro.

La serie de artículos didácticos de Latas, también titulada ‘Recosiros’,  que fueron encargados por la Dirección General de Política Lingüística, se completarán este curso con los referidos a otros doce escritores.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Unesco en 1999, “con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural”.