Estudiantes de Jaca y Barbastro ganan la I Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental de Aragón

29/04/2016

La estudiante Vladislava Kuznietsova, del IES Pirineos de Jaca, ha sido la ganadora de la I Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental de Aragón. El jurado, tras completar la evaluación de las pruebas, ha hecho público el resultado de la primera edición de esta competición que organiza la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. Kuznietsova que, además de ganadora absoluta, ha sido la mejor clasificada en Biología, está acompañada en el “podio” por dos estudiantes del  IES Martínez Vargas de Barbastro: Sancho Pérez y Luis Frías, que han obtenido, respectivamente, las mejores puntuaciones en Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Alrededor de 60 estudiantes de segundo curso de Bachillerato, de 11 centros y ocho localidades de las provincias de Zaragoza y Huesca participaron en esta primera edición que se celebró el pasado 16 de abril, en la sede del citado centro de la Universidad de Zaragoza (carretera de Cuarte, s/n, Huesca), con el objetivo de difundir entre los jóvenes la importancia del sector agrario y de los recursos ambientales en Aragón.

El Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y el director de la escuela anfitriona, Luis Pardos abrieron esta jornada en la que alumnos de La Almunia, Zaragoza,  Binéfar, Monzón, Ateca, Huesca, Jaca y Barbastro realizaron tres pruebas diferentes basadas en los contenidos de los programas de Bachillerato en Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales  y  Tecnología industrial.

Los ganadores de cada una de ellas recibirán un premio de 300 euros. Y la ganadora de la olimpiada tendrá derecho a la matrícula gratuita del primer curso de uno de los grados impartidos en los centros propios de la Universidad de Zaragoza, y su instituto recibirá también un premio de la misma cantidad. Además representará a Aragón en la fase nacional de la Olimpiada organizada por la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales. La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 20 de mayo, a las 18,30 horas, en el edificio universitario de Santa María In Foris, en el Campus de Huesca, como parte del acto de fin de curso de la Escuela Politécnica Superior.

 

La I Olimpiada Agroalimentaria y Ambiental de Aragón ha sido organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro que imparte los grados de Ingeniería Agroalimentaria y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza. También colaboran en este evento el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la universidad pública aragonesa,  el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y de la Asociación de Ciencias Ambientales de esta Comunidad.

Los organizadores justifican esta iniciativa recordando el destacado papel que tiene en Aragón el Sector Agrario, “y la evolución del mismo bajo las directrices de la Unión Europea hacia una producción agraria competitiva y sostenible”, así como los importantes recursos ambientales de esta comunidad autónoma, “una de las zonas de mayor biodiversidad de Europa”.

También destacan que “la investigación en ciencias agrarias y del medio natural ha sido y es un elemento clave en el desarrollo socioeconómico de Aragón y del conjunto del Valle del Ebro”, y que esta cuenta con un amplio abanico de grupos e institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta iniciativa pretende también dar a conocer la relevancia económica, social y ambiental de los estudios sobre agronomía y medio ambiente, y sus variadas salidas profesionales.