Estudiantes de Magisterio del Campus de Huesca presentan el cuaderno didáctico ‘De Bolskan a Huesca’

05/10/2021

Esta obra, publicada en castellano y en aragonés con el respaldo del Ayuntamiento y la DGA, se ha realizado como parte de la formación de sus autores en Didáctica de las Ciencias Sociales

 

De Bolskan a Huesca’ es un recurso pedagógico para centros educativos que quieran acercarse a la Historia de la capital altoaragonesa

 

 

 

 La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (c/ Valentín Carderera, 4) será este miércoles, 6 de octubre, a las 19 horas, el escenario de la presentación del cuaderno didáctico ‘De Bolskan a Huesca’. Esta obra, que ha sido elaborada por estudiantes de Magisterio de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza como parte de su formación en Didáctica de las Ciencias Sociales, ofrece recursos pedagógicos, en castellano y en aragonés -las dos lenguas en que se ha publicado- a centros de Primaria que quieran trabajar con su alumnado la Historia deHuesca, desde la época prerromana hasta la actualidad.

 

En el acto, que estará presidido por el decano de la Facultad, Javier Zaragoza, participarán, además de los estudiantesLoreto Langa, Raúl García, Sara Izarbez y Alberto García, autores de este trabajo, y de los profesores Borja Aso e Irene Abad, que lo han supervisado, el Director General de Política Lingüística de la DGA, José Ignacio López Susín, y José María Romance, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, que son las entidades que han patrocinado la publicación.

 

El cuaderno, que fue elaborado durante el curso 2020-21, en el marco de un trabajo académico en el que el patrimonio de la capital oscense sirvió de guía para hacer un recorrido por su historia, se completa con una página web con unidades didácticas específicas para cada una de las etapas históricas abordadas, a la que se accede a través del correspondiente código QR; y de una línea del tiempo, por el pasado de Huesca, que puede reelaborar el alumnado.

 

La publicación de este cuaderno didáctico responde al objetivo de hacer de las aulas de la Facultad espacios generadores de contenidos útiles para los procesos de aprendizaje del alumnado actual”, explica el profesor del Campus oscense Borja Aso, que muestra su satisfacción por que la “calidad y rigurosidad” del trabajo de estos maestros en formación haya hecho posible que tanto el Gobierno de Aragón (para la versión en aragonés) como el Ayuntamiento de Huesca (para la versión en castellano) apoyen su edición, ofreciendoun recurso para el trabajo docente de los colegios.