Estudiantes de Magisterio en Educación Física de los campus de Huesca y Teruel se reúnen este martes en la capital altoaragonesa

27/11/2017

Intercambiar experiencias formativas en este ámbito de la educación es el objetivo de esta jornada que ha contado previamente con un proceso de trabajo digital conjunto entre el alumnado de ambas localidades

Sesiones teóricas y prácticas sobre expresión corporal o sobre deportes tradicionales, espacios de convivencia, y un acto sobre el magisterio del artista y profesor Ramón Acín, que se desarrollará en el parque, conforman esta cita la que se desarrollará de  9,15 a 20,30 horas

Esta iniciativa, que tendrá continuida el 11 de diciembre en un nuevo encuentro en Teruel, forma parte de un programa de innovación en la mención de Educación Física que impulsan desde hace dos años las facultades de Ciencias Sociales y Humanas y de Ciencias Humanas y de la Educación

 

Estudiantes de la mención en Educación Física, de los grados de Magisterio de los campus de Huesca y Teruel, se reúnen este martes, 28 de noviembre, en la capital altoaragonesa. Intercambiar experiencias formativas es el objetivo de esta jornada que forma parte del programa de colaboración e innovación educativa que impulsan desde hace dos años, en esta área docente, la facultad turolense de Ciencias Sociales y Humanas y la oscense de Ciencias Humanas y de la Educación. La sede de este último centro (calle Valentín Carderera, 4) y el parque Miguel Servet acogerán esta cita, que, de 9,15 a 20,30 horas, incluye sesiones teóricas y prácticas sobre expresión corporal y sobre deportes tradicionales, espacios de convivencia entre los estudiantes, y un acto sobre el magisterio del artista y profesor de la Escuela Normal de Maestros de Huesca Ramón Acín.

“Los estudiantes”, explica el profesor José Antonio Julián, “trasladarán productos formativos desarrollados en las aulas de su campus a sus compañeros del otro”. Para ello una de las facultades dedica más tiempo a unos módulos formativos de esta mención, y la otra a otros, para luego compartir el trabajo realizado con la otra, impulsando acciones formativas lideradas por los estudiantes –que trabajan así las competencias profesionales de los maestros–, en los encuentros que comparten o a través de herramientas digitales.

Convivencia y aprendizaje liderado por los estudiantes

 Tras el acto de recepción, los estudiantes de ambas localidades, que han desarrollado un proceso de trabajo digital conjunto, previo a este encuentro, asistirán a una clase sobre expresión corporal que dirigirá, a las 10 horas, la profesora Inmaculada Tena en la sede del centro oscense de la Universidad de Zaragoza.

A partir de las 12 horas el paseo de las Pajaritas del Parque Miguel Servet será escenario de la actividad de expresión corporal “El sueño de un hombre bueno”, basada en un cuento inspirado en la figura de Ramón Acín. A las 12,45 horas el también profesor del Campus oscense Victor Juan, ofrecerá una aproximación a la figura de este docente y artista comprometido, que fue asesinado en la Guerra Civil. A este acto, para el que se pide como entrada simbólica una pajarita, asistirán alumnos del Colegio Público ‘El Parque’.

Por la tarde, tras una comida de hermandad entre los estudiantes oscenses y turolenses,  varios talleres y sesiones plenarias abordarán, desde distintas perspectivas, de nuevo en el edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, las posibilidades educativas de los deportes tradicionales.

Esta iniciativa nace del proyecto de innovación ‘EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. Intervención sobre el compromiso con los estudios y la autonomía del alumnado’ que desarrollan profesores de los campus de Teruel y de Huesca. Esta iniciativa, que nace de una reflexión sobre la implicación del profesorado y del alumnado en los procesos de formación de maestros, basados en la adquisición de competencias profesionales, introduce cambios en la relación pedagógica entre docentes y estudiantes, y en aspectos de la materia o el contexto formativo referentes a la metodología, la optatividad, o la evaluación de las asignaturas.

El siguiente encuentro de los estudiantes de educación física de Huesca y Teruel se celebrará en el campus turolense el 11 de diciembre.