Estudiantes de Secundaria se adentran en Benasque en la Física de Partículas

23/03/2018

Investigadores de la Universidad de Zaragoza dirigen las sesiones de esta iniciativa educativa que se realiza simultáneamente, este viernes, en diversos países de Europa y América

Alumnos de Barbastro, Monzón, Benasque y Castejón de Sos participan en el encuentro

 

El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual ‘ de Benasque acoge este viernes, 23 de marzo, una jornada formativa sobre Física de Partículas en la que participaran medio centenar de estudiantes de Educación Secundaria de Barbastro, Monzón, Benasque y Castejón de Sos.  Profesorado de la Universidad de Zaragoza acercarán a los jóvenes a distintos aspectos de esta rama de la ciencia, incluidos algunos de sus nuevos descubrimientos. A las 9:45 horas tenía lugar la apertura de este encuentro cuyas sesiones se prolongarán hasta las 18 horas. Manuel Asorey y Fernando Falceto, del Departamento de Física Teórica de la universidad pública aragonesa, coordinan esta cita que  se realizará simultáneamente mañana en varios países de Europa y América.

Hands on Particle Physics Masterclasses se denomina esta actividad, en la que  tras las sesiones teóricas, explica  Manuel Asorey, los estudiantes “podrán analizar ellos mismos las consecuencias de los datos experimentales obtenidos en el gran colisionador de hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)”. Esos resultados los podrán debatir, mediante videoconferencia, con alumnado de varios países.  

Durante ese mismo viernes, explican los organizadores, estarán realizando una actividad similar jóvenes alumnos y profesorado en las universidades francesas de Clermont-Ferrand  y de Orsay, en Konya (Turquía), Lavras (Brasil) y Podgorica (Montenegro).

Esta jornada educativa que acoge Benasque pretende aumentar los conocimientos de los estudiantes sobre los procesos fundamentales que ocurren en el interior de la materia y sobre aspectos novedosos de la Física de Partículas.

El Centro Pedro Pascual, que celebra un amplio abanico de encuentros científicos en la localidad ribagorzana, está respaldado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Gobierno de España, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Benasque y el Consejo superior de Investigaciones Científicas