Fonz, foro de debate político estatal en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

21/05/2018

El catedrático Daniel Innerarity, junto al secretario de Estado, Roberto Bermúdez de Castro, el diputado socialista Odón Elorza, Julio Rodríguez de Unidos Podemos, Iñaki Anasagasti por el PNV o el consejero del Gobierno de Aragón José Luis Soro debatirán, los días  4 y 5 de julio, sobre asuntos como el feminismo, las ‘fake news’ o el nacionalismo

El curso abordará temas de primer orden en política como el futuro de la izquierda en España y del centro derecha en Europa, o el peso de las redes sociales

El pasado miércoles se presentaba en Monzón el programa de esta propuesta formativa que se organiza por segundo año en la comarca del Cinca Medio

 

La localidad oscense de Fonz se convertirá por segundo año consecutivo en un foro político de ámbito nacional con la presencia de destacadas figuras del ámbito político, periodístico y académico que participarán en el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las ‘fake news’.

Durante los días 4 y 5 de julio esta villa mediocinqueña será, como el pasado septiembre,  también dentro de los cursos de verano de la universidad pública aragonesa, plaza de reflexión política estatal. En ambos ocasiones se ha hecho cargo de la dirección de estas iniciativas la profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres.

El programa del  curso de 2018 se presentaba el pasado miércoles  en Monzón en un acto que, junto a Lumbierres,  ha reunido al alcalde de Fonz, Toño Ferrer, a la concejala de Cultura, María Clusa, y a Miguel Aso y Pedro García representando a dos entidades que apoyan su realización: la Comarca del Cinca Medio y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).

El curso gira en torno a tres ejes que corresponden a tres asuntos que han generado importantes debates en la sociedad durante los meses pasados: la revolución del feminismo, el fenómeno de ‘fakenews’ o las noticias falsas en las redes sociales, y el nacionalismo.

De momento han confirmado su asistencia políticos como el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Ministerio de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, el diputado socialista por Gipuzkoa y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el anterior Gobierno socialista y ahora responsable de Podemos en el municipio de Madrid, Julio Rodríguez, el ex diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. A esta lista de políticos habría que añadir los nombres de Arturo Aliaga, como presidente del PAR, y representantes de Ciudadanos y de ERC, indican desde la dirección del Curso.

Abrirá el curso el catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Gobernanza Políticas, Daniel Innerarity, que reflexionará sobre la decepción política generalizada a comienzos del siglo XXI, que plasma su último libro titulado ‘Política para perplejos’.

El auge del feminismo en del debate social será el título de la ponencia que impartirá la también profesora de la Universidad de Zaragoza, María Angulo Egea, que estará acompañada por la periodista de El País y El Diario, y escritora especializada en género, Lucía Lijtmaer. La primera huelga feminista del mundo, con especial participación en España, o la proliferación de acciones reivindicativas como las del movimiento ‘Yo también’ estarán presentes en la reflexión de las conferenciantes.

El futuro de la derecha y la izquierda

La primera de las mesas de debate político tendrá lugar el miércoles 4 a las 16.30 y llevará por título ‘Hacia dónde va el centro derecha en Europa’. En ella participarán el Secretario de Estado Bermúdez de Castro y un ponente de Ciudadanos aún por determinar.

El futuro de la izquierda en España tomará el relevo en la segunda mesa política en la que participarán el socialista Odón Elorza y Julio Rodríguez de Podemos.

La última mesa política, con la que se cerrará este curso el jueves 5 de julio, abordará el problema del modelo territorial del Estado y el papel del nacionalismo. Para ello se ha invitado a destacados dirigentes de formaciones nacionalistas de Aragón, Cataluña y País Vasco, como los respectivos presidentes de CHA y PAR José Luis Soro y Arturo Aliaga, un diputado nacional de ERC –todavía por concretar- y el ex parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti.

 

Periodismo y redes sociales

Además de la política el periodismo marcará la sesión del jueves 5 de julio con tres conferencias sobre las redes sociales, las ‘fake news’ en el entorno internacional y la comunicación política en redes sociales. Las cuáles estarán impartidas por el corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, el periodista de El Diario.es,  Juan Luis Sánchez, y los profesores, Ricardo Zugasti  Azagra, de la Universidad de Zaragoza; José Juan Verón, de la Universidad San Jorge; y Miguel Ángel Benedicto, de la Universidad Europea de Madrid.

La matrícula para el curso ya está abierta y se puede realizar en este enlace. El curso cuenta con el reconocimiento de 0,5 créditos universitarios. Los socios de Centro de Historia de Monzón, CEHIMO, pagarán la mitad de la matrícula.

Por su parte, la directora del curso, la profesora Carmen Lumbierres  resaltó durante la presentación el planteamiento de este curso como un repaso a las incógnitas que el año nos ha dejado, profundizando más allá de los límites que la información diaria permite y el debate político obligadamente inmediato posibilita.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, destacó en  ese mismo acto que gracias a este curso Fonz está consiguiendo visibilizar que desde el medio rural se pueden llevar a cabo iniciativas propias de grandes ciudades, y que constituye una gran oportunidad para que políticos de altas esferas conozcan de primera mano localidades de la España interior y sus problemáticas.

Asimismo destacó la promoción que supone para el municipio y también el hecho de que sirva para afianzar los lazos con la Universidad de Zaragoza, cuyo fundador el canónigo Pedro Cerbuna fue de los hijos ilustres de la villa renacentista.

El presidente de CEHIMO Pedro García destacó el centro de estudios tiene vocación comarcal y por lo tanto era obligado apoyar un curso de estas características que se organiza en una de las localidades del Cinca Medio.

Por su parte, el presidente del ente comarcal Miguel Aso recordó el buen desarrollo que tuvo la primera edición y la apuesta por su continuidad que hace la Universidad de Zaragoza. Calificó de “lujo” este tipo de jornadas en una localidad con el tamaño de Fonz y animó a los vecinos del territorio a participar de las conferencias previstas.