Gestión Pública del Campus de Huesca participa en la VII Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza

02/03/2016

Esta edición, en la que participan diez equipos, debate si la solución a la crisis de los refugiados en Europa implica acciones militares

La fase eliminatoria comienza el 2 de marzo; y el jueves se disputarán las semifinales y la final

 Actualización: El equipo en que participa Gestión Pública se ha clasificado para las semifinales

Un equipo integrado por estudiantes de Gestión y Administración Pública del Campus de Huesca y de Derecho de Zaragoza participa en la VII Liga de Debate de la Universidad de Zaragoza. Diez combinados de distintas facultades participan en esta edición que inicia la fase eliminatoria hoy, 2 de marzo, a las 16,30 horas, en el edificio Paraninfo de la capital aragonesa. El  jueves 3 se disputarán las semifinales y la final. "¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?" es la pregunta a la que deben responder los participantes, en torno a la cual han de preparar argumentos a favor y en contra.

La Liga de Debate es una confrontación por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador, en la que cada grupo defiende una postura (asignada por sorteo) sobre un tema controvertido, polémico y de actualidad. El objetivo de este torneo es fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Los 39 estudiante participantes este año provienen de 13 titulaciones diferentes impartidas en 8 centros de los campus públicos de Aragón. Además de Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, y de Derecho de Zaragoza participan alumnos del Master en Abogacía (también de la Facultad de Derecho), de Trabajo Social (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo), de Ingeniería de la Organización Industrial (Centro Universitario de la Defensa), de Economía, de Marketing e Investigación de Mercado, de Derecho+ADE (Facultad de Economía y Empresa), de Historia y de Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras); de Magisterio Infantil (Facultad de Educación), Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica (Escuela de Ingeniería y Arquitectura), que aportarán diversas perspectivas a esta discusión, según sus campos de conocimiento.

Los ganadores del torneo representarán a la Universidad de Zaragoza en la VIII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 que tendrá lugar en la Universidad de La Rioja. En ella competirán equipos de las 9 universidades públicas que componen el grupo: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

El premio para el equipo que gane la liga aragonesa serán 100€ en metálico, una sudadera de la Universidad y acceso al SAD durante el curso 2016/2017 (segundo cuatrimestre de 2015/2016 para estudiantes de último curso) para cada miembro del equipo. El segundo clasificado recibirá una sudadera de la Universidad y acceso al SAD durante el curso 2016/2017 (segundo cuatrimestre de 2015/2016 para estudiantes de último curso).