Guillermo Fatás cierra el ciclo de los profesores eméritos en el Campus de Huesca revisando la “compleja” historia del escudo de Aragón

11/04/2018

El vicerrector José Domingo Dueñas y la concejala Yolanda de Miguel acompañarán al catedrático zaragozano en esta conferencia que tendrá lugar, este jueves, a las 19:30 horas en el salón azul del Casino

 

El catedrático de Historia Guillermo Fatás, cierra este jueves 12 de abril el primer ‘Ciclo de conferencias de los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca’. ‘El escudo de Aragón y el escudo de España’ se titula la ponencia que desarrollará, a partir de las 19:30 horas en el salón Azul del Círculo Oscense y en la que revisará la “compleja” historia del primero de los emblemas y su relación con el segundo. Acompañarán al catedrático zaragozano –que entre otras responsabilidades académicas fue director del Colegio Universitario de Huesca– el vicerrector José Domingo Dueñas y la concejal de Cultura, Yolanda de Miguel.

En esta conferencia, que está abierta al público Fatás revisará el largo proceso de formación del escudo de Aragón –que, explica, fue “particularmente complejo”. También abordará el significado, legendario y real, que tienen cada una de las partes que lo integran, y analizará “la voluntad narrativa” del conjunto. En su exposición se detendrá en las barras del señal real de Aragón, que ocupan el último cuartel del escudo, y en las conexiones que tiene con otros emblemas españoles, incluido el escudo nacional que, recuerda, empezó a tomar forma con la efímera dinastía Bonaparte.

Guillermo Fatás Cabeza,  autor o coautor de una treintena de libros e integrante de la Real Academia de la Historia, es actualmente catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. En esta institución ha sido vicerrector y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, además de director del Colegio Universitario de Huesca. También dirigió la Institución “Fernando el Católico” y el diario Heraldo de Aragón.

Con su conferencia concluye la primera edición en Huesca del Ciclo de los profesores eméritos de la universidad pública aragonesa, en el que han participado, entre otros, el químico yexdirector general de Investigación Científica y Técnica de España Luis Oro, el historiador Agustín Ubieto, la catedrática de Geografía  Luisa María Frutos, el cirujano Mariano Martínez Díez o el especialista en energía yasesor de diferentes gobiernos en esta materia, Mariano Sanz. En otoño comenzará una nueva edición de esta propuesta divulgativa en la que participarán otros destacados docentes que, a causa de su currículo y su prestigio, han sido nombrados “eméritos” tras completar su periodo activo legal.