Huesca acoge durante los días 27 y 28 de abril las segundas jornadas de ‘Itinerarios turísticos culturales’ dedicadas a la ruta del Santo Gríal. Proyecciones, mesas redondas y conferencias servirán para dar a conocer esta propuesta y para presentar una parte de los trabajos realizados en el proyecto europeo “Grail.Holy Grail; Mystic Routes and Activities to Improve Local Tourism”, que ha coordinado la profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza María Victoria Sanagustín, y en el que se ha diseñado este recorrido transnacional, que incorpora contenidos culturales, míticos y religiosos, uniendo diversos enclaves de Gran Bretaña, España, Malta, Grecia y Bulgaria. El Instituto de Estudios Altoaragoneses organiza, en colaboración con el Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, esta cita que tendrá lugar, los dos días, en la sede del IEA, a partir de las 19 horas. La entrada es libre.
Las jornadas se iniciarán el miércoles con la proyección del documental “La Ruta europea del Santo Grial, su potencial para Huesca y Aragón”, elaborado por el citado proyecto financiado por la Comisión Europea. Le seguirá una mesa redonda sobre esta cuestión en la que participarán, junto a la profesora Sanagustín, Antonio García Omedes, de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Fernando Blasco, director-gerente de la sociedad de servicios turísticos TuHuesca, Fernando Avilés, guía de turismo ecuestre, y Javier Monsón. presidente de la Asociación Huesca cuna de san Lorenzo.
La sesión del jueves estará dedicada a dos lugares de la capital oscense vinculados a esta propuesta de turismo cultural. Antonia Buisán hablara sobre el templo románico de San Pedro el Viejo y Javier Monsón sobre la ermita de Loreto.
“Grail. Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism" (Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el turismo local) es un proyecto europeo, liderado desde la Universidad de Zaragoza, dedicado a diseñar, promover y difundir la ruta turística internacional del Santo Grial, identificando y seleccionando tanto los elementos tangibles (arquitecturas o lugares) como los intangibles (historia, cultura, tradiciones o mitos) de la misma. El grupo de investigación en estudios socioeconómicos, sostenibilidad y turismo (Lisostur), con sede en el Campus de Huesca, coordina esta iniciativa en la que participan, además, entidades públicas y privadas de Gran Bretaña, Grecia, Bulgaria y Malta. Por parte española están, junto a la Universidad de Zaragoza, la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana.