Huesca revisa en septiembre el Julio Verne menos conocido

08/09/2017

Sus relatos cortos y su relación con las mujeres –cuestionando su supuesta misoginia– protagonizan un nuevo ciclo de actividades sobre el autor francés, que se desarrollará del 11 al 23 de este mes

La capital altoaragonesa que, de manos del grupo de investigación T3Axel de su campus universitario, ha organizado tres congresos internacionales sobre el autor francés en los últimos 7 años, se reivindica otra vez como “ciudad verniana” con estas jornadas

La presentación del libro colectivo ‘Julio Verne: Tierra, Agua, Aire, Fuego’ y la inauguración de la exposición ‘Verne en imágenes’ -que combina las ilustraciones del siglo XIX para sus relatos y las realizadas por destacados autores contemporáneos- abre el ciclo este lunes

 

Huesca se reivindica de nuevo como “ciudad verniana”. La capital altoaragonesa,  que, de manos del grupo de investigación T3Axel de su campus universitario, ha impulsado tres congresos internacionales sobre el autor francés en los últimos 7 años, junto a numerosas actividades culturales, revisa en septiembre el Julio Verne menos conocido. ‘Otro Julio Verne’ se titula el ciclo, que se desarrollará entre el 11 y el 23 de este mes, en el Palacio Villahermosa, organizado por investigadoras oscenses de la Universidad de Zaragoza y patrocinado por la Obra Social de Ibercaja.

La presentación del libro colectivo ‘Julio Verne: Tierra, Agua, Aire, Fuego’ y la inauguración de la exposición ‘Verne en imágenes’ -que combina las ilustraciones del siglo XIX para sus relatosen el siglo XIX y las realizadas por destacados autores contemporáneos- abre el ciclo este lunes, 11 de septiembre, a las 19 horas.

Participarán en este acto las coordinadoras del ciclo, las investigadoras del grupo T3Axel María Pilar Tresaco (que es coautora del volumen que se presenta), Lourdes Cadena (que impartirá el día 14 una conferencia sobre los relatos cortos de Verne) y Ana Claver (que disertará el día 20 sobre “las mujeres a las que amó”). Igualmente intervendrá la también profesora de la Universidad de Zaragoza, y coautora del libro, Ana Alonso, un representante de la editorial Graphiclassic, y Roberto Cerdán, director del centro cultural de Ibercaja ‘Palacio Villahermosa’, anfitrión y patrocinador del ciclo.

El libro que se presenta, ‘Julio Verne: Tierra, Agua, Aire, Fuego’ (Graphiclassic, 2017), una obra ricamente ilustrada, recoge 35 artículos divulgativos sobre la obra y el impacto del escritor de Nantes, realizados, ente otros, por investigadores, periodistas, profesores o novelistas. Luis Pancorbo, Fernando Savater, Raúl Guerra Garrido, Juana Salabert, Volker Dehs –uno de los mayores especialista mundiales en Verne–, Fernando Aramburu , Mª Pilar Tresaco, Ana Alonso o César Mallorquí son algunas de las firmas que incluye. Éstas se completan con las de ilustradores como Rebecca Dautremer, Miguel Calatayud, Ana Juan, Vital García Tardón o Fernando Vicente.

Parte de las ilustraciones de la obra han pasado a formar parte de la exposición ‘Verne en imágenes’, que se inaugura este lunes. La muestra, comisariada por el grupo de investigación T3Axel del Campus de Huesca, dedica una parte a los relatos cortos de Verne, confrontando ilustraciones de sus primeras ediciones con otras contemporáneas; y otra a las mujeres que fueron importantes en su vida y al eco que dejaron en sus textos. La exposición que podrá visitarse hasta el 23 de septiembre, de lunes a sábado, de 10 a 13.45 y de 18 a 20.45 horas.

 

 

Relatos cómicos, amores, heroínas y una historia sucedida en Broto

En estos dos aspectos profundizarán las conferencias que se desarrollarán, también a las 19 horas y en el mismo lugar, los días 14 y 20 de septiembre, y que parten de sendas investigaciones recientes. ’Verne desconocido: los relatos cortos’es el título de la ponencia que impartirá Lourdes Cadena en la primera jornada. En ella tratará de acercar al público a “otro Julio Verne, mucho más libre que el de los Viajes Extraordinarios”. La investigadora del Campus oscense revisarásus cuentos fantásticos, de miedo o de navidad, sus relatos cómicos, anecdóticos, pícaros, sentimentales o históricos, entre otras narraciones breves, que tienen también su cala altoaragonesa a través de ‘San Carlos’, la historia de un contrabandista español que pone en jaque a la gendarmería francesa transitando entre Jaca o Sallent y Arratille, o entre Broto, el Vignemale, Pont de Espagne y Cauterets.

Julio Verne y las mujeres a las que amó’es la última ponencia de este ciclo, que desarrollará Ana Claver, también integrante del grupo T3Axel. La investigadora, que es autora del estudio ‘La figura femenina en Jules Verne’, en el que analizó sus novelas, diversas biografías, y alrededor de 850 cartas familiares y dirigidas a sus editores para abordar este aspecto que contaba, señala, con “muy pocos estudios específicos” y, a la par, “con muchas ideas preconcebidas”, revisará la figura de las mujeres presentes en la vida de Verne, sus amores, el presunto carácter misógino que se le ha atribuido, y los personajes femeninos de su obra, entre los que hay heroínas, recuerda, como Mistress Branican.

 

Huesca, ciudad verniana

El grupo de investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), creado en 2009 en el Campus de Huesca, y dedicado al estudio de aspectos culturales y científicos relacionados con la obra de Verne, ha convertido a la capital altoaragonesa en referente obligado de los estudios vernianos en España. Este equipo que cuenta con especialistas de universidades extranjeras ha organizado ya tres congresos internacionales sobre el escritor francés -en 2010, 2012 y 2016-, que han visto acompañados con decenas de actividades culturales y divulgativas. En 2017 esta actividad se ha concretado en el ciclo ‘20.000 fotogramas de viaje cinematográfico’, que revisaba, entre marzo y mayo pasados,  las adaptaciones de sus novelas para el cine; y en el ciclo actual sobre alguno de sus aspectos menos conocidos

 

 

Programa: https://campushuesca.unizar.es/ciclo-otro-julio-verne-huesca-ciudad-verniana