II Seminario "Marchus Ville Ainse, 'Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo'.

26/10/2017

 

Los días 3, 4 y 5 de noviembre se celebra el arqueomercado y II Seminario "Marchus Ville Ainse", 'Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo' en el Castillo de Aínsa (Huesca). Se impartirán conferencias, visitas guiadas y recreaciones históricas entre otras actividades.

El director del seminario es el porofesor Darío Español Solana, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca.
Organizan estas actividades la Asociación cultural La Morisma, el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza/Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, y el Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe.

Aunque muchas actividades son de acceso libre, hay que hacer inscripción para obtener los certificados del Seminario, que tienen el reconocimiento de 0,5 créditos para alumnos Unizar. (Precio de inscripción alumnos con alojamiento incluido, 40 €. Precio docentes y profesionales, asistencia, 10 €. Inscripciones en el correo despanol@unizar.es). La asistencia a las conferencias sueltas es libre.

 

Programa

 

Viernes 3 de noviembre.

18:30.- Inauguración de la exposición de máquinas de asedio y poliorcética instalada en el patio de armas y sala multiusos del castillo de Aínsa, a cargo su director, Rubén Sáez, y de las autoridades.
Lugar: Sala de las caballerizas del castillo de Aínsa.

19:00.- Bienvenida y sesión inaugural del II Seminario “MarchusVilleAinse” y de la II Jornada sobre turismo hebreo en el Sobrarbe, a cargo de:
Autoridades de la Diputación Provincial de Huesca, Excmo. Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Asociación Cultural La Morisma y dirección académica del seminario.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

19:30.- II Jornada sobre turismo hebreo en el Sobrarbe.
Conferencia: "Introducción a la cultura hebrea. Potencialidades de este mercado",a cargo de D. Andreu Lascorz Arcas, Profesor y hebraísta experto en la historia de Israel y la cultura judía.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

Posteriormente, visita a la judería y a los baños judíos de Aínsa.

Al terminar vino español en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Sábado 4 de noviembre.

10:00.- Conferencia inaugural: "Castillos oscenses. Origen –s. X- y evolución –s. XVI-",a cargo de D. Adolfo Castán Sarasa, profesor, escritor y experto en castellología y espacios defensivos del Altoaragón.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

11:15.-Conferencia: "Arqueología experimental de la poliorcética, un recurso para el desarrollo de los castillos",a cargo del Dr. Rubén Sáez Abad, Historiador militar, Director de Trebuchet Park, Premio nacional de Defensa 2004 y experto en poliorcética. Presidente de ARCATUR, Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

12:30.-Conferencia: "Didáctica en un recinto fortificado. El caso del castillo de Peracense",a cargo de D. Jesús Gerardo Franco Calvo, CEO de Acrótera, Gestión del Patrimonio, y Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

13:45.-Visita guiada para los asistentes por el Arqueomercado “MarchusVilleAinse”, a cargo de D. Darío Español Solana, director del Seminario.

16:30.- Conferencia: "El patrimonio bélico, ¿un recurso educativo? Bases para su didáctica",a cargo del Dr. Joan SantacanaMestre, Catedrático de Geografía e Historia, arqueólogo y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

17:45.-Primera muestra didáctica. La defensa de las plazas fuertes en el siglo XVI. El tercio como unidad militar española. Reconstrucción histórica de una formación militar del siglo XVI. A cargo de Héroes Legendarios Re-enactment (Huesca)
Lugar: patio del castillo de Aínsa.

18:15.- Coffe Break.

19:00.- Conferencia: “La Morisma de Aínsa en su contexto histórico y literario",a cargo de la Dra. Mª Pilar Benítez, Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

21:30.-Cena de gala (Previa reserva a la organización del congreso).

 
Domingo 5 de noviembre.

10:00.-Comunicación: “El sistema defensivo de Castejón de Sobrarbe", a cargo deJavier Peralta Ortiz y Luisa Salinas García.
Lugar: Salda Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

10:30.-Comunicación: “Presentación de ARCA, Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón", a cargo deJosé Manuel Clúa, Presidente de ARCA, Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón.
Lugar: Salda Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

11:00.- Visita guiada a la exposición de maquetas y máquinas de asedioinstalada en la Sala de las caballerizas del castillo, por parte de su director, Rubén Sáez.

11:30.- Segunda muestra didáctica. La defensa de las plazas fuertes en la Edad Media y la Edad Moderna. Artillería y poliorcética. Prueba real y explicación de las armasde asedio instaladas en la plaza del castillo. A cargo de Héroes Legendarios Re-enactment (Huesca) y del director de la exposición, Rubén Sáez.
Lugar: patio del castillo de Aínsa.

12:00.- Visita guiada para los asistentes por el Arqueomercado “MarchusVilleAinse”, a cargo de D. Darío Español Solana, director del Seminario.

12:30.- Presentación: "La Ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel",a cargo del Dr. Rubén Sáez Abad, Historiador militar, Director de Trebuchet Park, Premio nacional de Defensa 2004 y experto en poliorcética. Presidente de ARCATUR, Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel.
Lugar: Sala Diputación, torre del homenaje del castillo de Aínsa.

13:45.-Acto de Clausura

 
Se puede descargar el folleto del horario en el siguiente enlace: Folleto seminario