Investigadores del Campus de Huesca te llevan al bar sus trabajos científicos

19/05/2023

Arqueólogos, matemáticos, pedagogos, físicos, economistas, psicólogos, edafólogos y sociólogos de las distintas facultades y escuelas de la sede oscense de Unizar participan en la iniciativa divulgativa internacional Pint of Science

Los días 22, 23 y 24 de mayo tienen lugar las sesiones a las se suman también especialistas de otros centros de la universidad pública aragonesa

Las elecciones de mayo, los recursos para “recuperar la chispa” en la pareja, los nutrientes vegetales que hacen posible la cerveza, o los más diminutos agujeros negros del universo son algunos de los temas que, desde una perspectiva científica, pero en un formato distendido se abordarán en estas jornadas

 

(Huesca, 19 de mayo de 2023) Huesca se suma a la iniciativa de divulgación científica internacional Pint of Science, que promueve encuentros con investigadores, abiertos al público, en bares de 25 países. Un equipo de docentes e investigadores del Campus oscense de Unizar organiza en la capital altoaragonesa esta actividad que ofrecerá, los días 22, 23 y 24 de mayo, diez sesiones con otros tantos especialistas de campos como la arqueología, las matemáticas, la pedagogía, la física, la economía, la psicología, la sociología o la edafología. Todos los ponentes son profesores de las distintas facultades y escuelas de la sede oscense de la universidad pública aragonesa o científicos altoaragoneses de alguno de los centros de esta institución. Experimentos, proyecciones o monólogos humorísticos acompañarán a estas charlas distendidas que se iniciarán, cada día, a las 19 horas en el bar Bendita Ruina (Coso Bajo, 79).  

Las elecciones de mayo, los recursos para “recuperar la chispa” en la pareja, los nutrientes vegetales que hacen posible la cerveza, o los agujeros negros más pequeños del universo son algunos de los temas que, desde una perspectiva científica, pero informal se abordarán.

 

De la Prehistoria a la materia oscura

El próximo lunes, 22 de mayo, tendrán lugar tres sesiones. ‘Quiénes, cuándo y cómo éramos en la Prehistoria’ es el título de la que desarrollará la arqueóloga del campus de Huesca Lourdes Montes. Las realidades y mitos sobre los niños y adolescentes con “altas capacidades” es el tema que abordará Alberto Quílez, experto en psicología, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Por su parte Darío Badules, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, revisará el sistema político aragonés bajo el título ‘¿Qué votas este domingo?’.

El martes, Víctor Manero, monologuista científico, profesor en los grados de Magisterio del Campus oscense, e investigador del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de Unizar, se preguntará con el público si “pueden las matemáticas resolver un crimen”. Los esfuerzos de los investigadores para intentar detectar los agujeros negros del tamaño de un átomo, que podrían formar parte de la materia oscura del Universo, centrarán la intervención de Óscar del Barco, profesor de Física Aplicada de la Escuela Politécnica Superior.

Ofrecernos recursos para mejorar las relaciones en la pareja, aprendiendo de los que usan las empresas con sus clientes, es lo que intentará ofrecernos, también el día 23, otro monologuista universitario: Luis Casaló, profesor de Marketing en las enseñanzas de Dirección de Empresas y de Turismo de la capital oscense. Por su parte Celia Marcén, socióloga especializada en el ámbito deportivo, y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, revisará las “consecuencias no intencionadas” del auge de la actividad deportiva.

En la última jornada. la del miércoles 24 de mayo, Raquel Pérez Ordás, profesora de Psicología en Magisterio, abordará “¿qué es eso del ‘bienestar’?” y cómo afrontarlo. Le seguirá Raquel Villacampa, investigadora oscense del IUMA, repasará el uso de datos estadísticos y de su representación en gráficos que hacen los medios de comunicación, y los errores de interpretación más frecuentes que se generan. Cerrará este festival científico Jesús Ángel Betrán, del área de ciencias del suelo y química agrícola de la Escuela Politécnica Superior, explicará, a partir de una pinta de cerveza, el “origen y vicisitudes” de los principales elementos que constituyen la mayor parte de los alimentos y la escasez y dificultad de acceso a algunos de esos nutrientes vegetales fundamentales.

 

En otras ciudades

En Aragón esta iniciativa se desarrolla también en esas mismas fechas en Zaragoza, ciudad donde contribuyen a su organización la Facultad de Ciencias y el IUMA de Unizar, y tres bares que acogen sus sesiones.

La edición 2023 del festival Pint of Science es la octava que se celebra en España. Cincuenta y siete localidades de todo el país, que acogerán en esos tres días alrededor de 500 charlas –según datos de los organizadores-, se han incorporado a esta propuesta. Cerveza Rondadora –en Huesca-, FMC: An Agricultural Sciences Company o Vadillo Asesores Grupo son algunos de los patrocinadores de este evento.

 

Programa en Huesca (Y acceso a las iniciativas en otras localidades)

https://campushuesca.unizar.es/noticias/pint-science-huesca-la-divulgacion-cientifica-en-los-bares