Jaca, Huesca, Ansó, Artosilla, Grañén, Monzón y Robres, entre las sedes de los cursos de Verano de Unizar

30/05/2022

 

Los Cursos Extraordinarios, con propuestas monográficas de numerosas disciplinas, se celebrarán en junio, julio y septiembre


Los Cursos de Español como Lengua Extranjera continuarán su oferta formativa en Jaca durante el mes de agosto

 

También se ofertan cursos intensivos de distintos idiomas, presenciales y en línea, en julio

 

Además, la sede de la UIMP en el Campus de Huesca y la Universidad de Verano de Teruel, en las que también participa Unizar, proponen distintos cursos monográficos en estos meses

 

 

Al campus universitario de verano de Jaca, que acogerá en los próximos meses cursos monográficos de las más variadas disciplinas y cursos de español para extranjeros y para profesorado de Español Como Lengua Extranjera, se unen el Campus de Huesca y las localidades altoaragonesas de Ansó, Artosilla, Grañén, Monzón y Robres, como sede de distintas propuestas formativas estivales, que estarán acompañadas porconferencias y otras iniciativas culturales.

 

La Universidad de Zaragoza ha programado directamente, en total, para los meses de junio a septiembre, cerca de 90 cursos que tendrán lugar en 16 localidades aragonesas. A ellos hay que añadir los 30 cursos de la Universidad de Verano de Teruel, en la que también participa esta institución académica, que se desarrollarán en su Campus universitario y en una decena poblaciones de la provincia. Y, además, el Centro Universitario de Lenguas Modernas organiza en julio seis cursos intensivos de verano de distintos idiomas, en línea, y presenciales en Zaragoza.

 

Cursos de verano de Unizar

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza son pioneros en España, cuentan con una larga tradición iniciada en 1927 y este verano celebran, por ello, el 95 aniversario desde el comienzo de las actividades académicas durante el periodo estival, constituyendo en la actualidad un referente de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento. Durante los meses de junio, julio y septiembre, se dedican a los Cursos Extraordinarios y, en agosto, a los Cursos de Español como Lengua Extranjera. 

 

Este año, como novedad, se ha mostrado la nueva imagen de marca lanzada de manera conjunta por ambos servicios, en la que se muestra de manera polisémica una neurona, como homenaje a las ciencias en un año Cajal, viéndose también representado el árbol de la ciencia y un circuito de nodos que plasman las conexiones entre las diferentes sedes que albergarán los cursos, situándose en el núcleo la Ciudadela de Jaca, como sede central y emblemática. La letra Ñ se da cita en las ramas de los cursos de español como homenaje a la lengua.

 

Este año la conferencia inaugural, "Últimos avances sobre el rejuvenecimiento celular", será pronunciada por Manuel Serrano, destacado científico de la Real Academia de Medicina de España. El acto, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, tendrá lugar el día 30 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués.

 

 

Cursos Extraordinarios

La oferta de CEX tendrá lugar desde el 27 de junio hasta el 29 de julio y volverá a retomarse durante el mes de septiembre. Con una oferta de 82 cursos, las previsiones esperan superar las 1000 personas inscritas, ya que la matrícula continúa abierta en la web: cursosextraordinarios.unizar.es

 

Un total de 34 cursos se celebrarán en la sede central de Jaca. El resto de la oferta se repartirá entre las otras 15 sedes: Ansó, Artosilla, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fuendetodos, Grañén, Huesca, Monzón, Quinto, Robres, Tarazona, Tobed, San Martín de la Virgen del Moncayo, Urriés y Zaragoza.

 

En cuanto a la distribución por macroáreas de conocimiento, la oferta se compone de 17 cursos de Arte y Humanidades, 14 de Ciencias de la Salud, 7 de Ciencias, 24 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 de Educación y 7 del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura. Todos ellos tendrán un reconocimiento en créditos ECTS.

 

Además de las actividades formativas integradas en los distintos espacios de formación, desde los CEX también se ha programado una agenda cultural abierta a todo el público de Jaca, con una oferta múltiple en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, compuesta por: una lección magistral a cargo del reconocido catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, que llevará por título “Lecciones del Siglo XX europeo”; una mesa redonda sobre “Ser influencer en la sociedad postdigital: oportunidades, retos y responsabilidades”, con influencers y expertos en el fenómeno; un espacio de diálogos con la escritora Marta Sanz, que conversará con Ramón Acín y María Ángeles Naval; otro foro sobre “Cine, inmigración y relatos de vida”, con el actor y director, Carlos Iglesias, junto a Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine; y la proyección y diálogos de “Carrasca, una road movie documental de Autor en Aragón”, conversatorio en el que participarán, su director, Alejandro Cortés y su protagonista, Teresa Ramón. Estos dos últimos eventos se programarán en el Palacio de Congresos de Jaca.

 

Con el propósito de pasar el testigo entre los Cursos Extraordinarios y los Cursos de Español como Lengua Extranjera, el 29 de julio se ha programado conjuntamente el concierto especial “La dama en el Camino de Santiago: Mulieres errantes”, a cargo de Marga Mingote y Júlia Chinier, con un rico repertorio ofrecido en las lenguas del camino.

 

La información completa se publica en: https://cursosextraordinarios.unizar.es/

 

Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Los Cursos de ELE, que se imparten durante todo el curso en Zaragoza, trasladan su actividad académica durante el mes de agosto a su sede fundacional de Jaca. La oferta en esta ciudad pirenaica incluye para este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales de 50 horas lectivas cada uno y otro mensual de 100 horas. A estos cursos acuden habitualmente cada verano estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas, entre los que destacan por su número los procedentes de China, Estados Unidos y diversos países europeos.  

 

La Residencia Universitaria de Jaca acogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno, organizados en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón: uno de formación inicial (34.ª edición, que se impartirá del 1 al 12 de agosto, y otro de formación especializada (17.ª edición), que tendrá lugar del 14 al 25 de agosto e incluirá prácticas docentes. Estos cursos pretenden proporcionar a los estudiantes las bases, las herramientas y las técnicas necesarias para la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

Además de disfrutar de esta oferta formativa, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas o el Monasterio de San Juan de la Peña, así como a diversos parajes de los Pirineos (ibones de Astún, Ordesa, etc.).  

 

Asimismo, los Cursos de Español como Lengua Extranjera ofrecerán a lo largo del mes de agosto a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias y actos públicos. Por el momento, están confirmadas las conferencias del escritor Fernando Lalana, galardonado con numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1991) y el Premio Cervantes Chico (2010), quien tratará de “Novela juvenil vs. novelitas para adolescentes”. Asimismo, lade Ana Segura Anaya, coordinadora de programas de Aragón Radio, directora del espacio La Torre de Babel en ese medio de comunicación y profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, quien el 24 de agosto hablará de las “10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”.

El programa completo está en esta página: https://cursosdeespanol.unizar.es/

 

Centro Universitario de Lenguas Modernas

 

Seis cursos intensivos o específicos de distintos idiomas forman parte de la propuesta estival del Centro de Lenguas Modernas de Unizar. Alemán, Italiano, Japonés, Griego o Inglés son los idiomas que se ofertan en distintas propuestas presenciales (en Zaragoza) o en línea. El programa es este: https://culm.unizar.es/academico/intensivos-julio

 

 

 

Sede del Campus de Huesca de la UIMP

La sede de la UIMP en el Campus de Huesca -que desarrolla su actividad con el respaldo de Unizar y las instituciones aragonesas, propone distintas iniciativas formativas en junio y septiembre: http://www.uimp.es/sedes/pirineos.html

 

Universidad de Verano de Teruel

El programa de cursos de verano que se desarrollarán en el Campus de Teruel y en otras localidades de esa provincia, en junio, julio, septiembre y octubre, puede consultarse en esta página:

https://fantoniogargallo.unizar.es/cursos