Jaca y Pau acogen sendos encuentros universitarios transfronterizos

19/10/2021

Hasta el día 20 se celebra en la localidad francesa el encuentro sobre doctorado, que servirá para estrechar lazos en las convocatorias de tesis en cotutela entre las universidades públicas de Aragón y del Adour


El jueves y viernes, 21 y 22 de octubre, se celebra el encuentro de estudiantes que abordará en Jaca asuntos como la ciudadanía europea y los ODS

 

En 2021 se cumplen 40 años de colaboración entre la Universidad de Zaragoza (Unizar) y la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA). Este aniversario coincide con dos encuentros que vienen a respaldar y reforzar la cooperación entre las dos instituciones. 

Desde el pasado lunes, 18 de octubre, se están celebrando en Pau las segundas Jornadas Doctorales Transfronterizas que, entre otras cuestiones, abordarán fórmulas para estrechar lazos en las convocatorias de tesis en cotutela. En la actualidad, hay en marcha más de 10 tesis en este régimen y en los próximos 3 años se prevén, al menos, otras tantas. En estas jornadas, que se celebrarán hasta el miércoles, 20 de octubre, está previsto también que se organicen talleres de emprendimiento en los que participarán 25 estudiantes de doctorado de ambas entidades.

 

Seguidamente, los días 21 y 22 de octubre tendrá lugar en Jaca, el Encuentro de Estudiantes Transfronterizo, que  contará con la participación de 30 jóvenes de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, 18 de la universidad francesa -que cuenta con campus en Tarbes, Bayona, Mont-de-Marsan, Anglet y Pau- y 5 más de la alianza europea de universidades de zonas de montaña Unita (a la que pertenece la universidad pública de Aragón). En esa cita, que abrirán los vicerrectores de elaciones Internacionales de ambas entidades (Francisco Beltrán, de Unizar y Ernesto Expósito, de UPPA) se abordará la Ciudadanía Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde diferentes perspectivas.

Ambas iniciativas las cofinancian el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Nueva Aquitania, junto a las universidades participantes. 

0_Programme_DOCTORIALES_2021.pdf
0_programme_etudiants.pdf