Javier Fernández presenta en Huesca su relato novelado sobre el 23-F en Aragón

17/03/2016

Este profesor de la Universidad de Zaragoza, especialista en la historia militar de España, participa en un acto de la Universidad de la Experiencia, organizado en colaboración con el ayuntamiento de la capital altoaragonesa

Javier Fernández López, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en la historia política y militar de España en los siglos XIX y XX, ha novelado la historia del 23-F en Aragón en ‘La amante del general’, su primer libro de ficción. Fernández, que fue delegado del Gobierno en Aragón, y teniente coronel del Ejército, presenta en Huesca este volumen, dentro del programa de actividades abiertas al público que organiza de la Universidad de la Experiencia (UEZ) en colaboración con el ayuntamiento de la capital altoaragonesa. En este acto, que tendrá lugar este jueves, 17 de marzo, a las 19,30 horas, en el Casino oscense, también participarán la concejal de cultura Yolanda de Miguel, la responsable en el Campus de Huesca de este programa formativo para mayores de 55 años, Teresa Cardesa, el editor de  esta publicación Javier Lafuente, y el presidente de la asociación de estudiantes de la UEZ,  Francisco Ruiz.

Javier Fernández, que ha publicado anteriormente otros tres libros que abordan los sucesos del 23 de febrero de 1981, cuenta en ‘La amante del general’ cómo se vivió el intento de golpe de Estado en Aragón, a través de un relato que combina personajes reales de ese momento con otros inventados para la novela. Escenarios como la Academia General Militar, el Gobierno Civil, el ayuntamiento de Zaragoza, o acuartelamientos de otras localidades aragonesas se suceden junto a los principales acontecimientos de esos días.

Lo sucedido en Huesca, Barbastro, Sabiñánigo o Jaca, ciudades con guarniciones militares en ese momento, también está presente en la novela. Javier Fernández destaca las circunstancias de Jaca, donde se estaba desarrollando la Universiada, y donde, por este motivo, se concentraban los principales mandos militares de la provincia, que tomaron allí muchas de las decisiones importantes para el Alto Aragón en el 23-F.

‘La amante del general’ constituye el primer volumen de la colección ‘La Historia de Aragón en novela’, de la editorial Doce Robles, que pretende acercar al público la Historia de Aragón a través de este género narrativo.

Javier Fernández López es profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Zaragoza. Además fue delegado del Gobierno en Aragón entre los años 2004 y 2012, y teniente coronel del Ejército. Es autor de libros como El rey y otros militares -que recoge su doctoral Los militares en el cambio de régimen político en España (1969-1982)-,  17 horas y media: el enigma del 23-F, Militares contra el Estado: España, siglos XIX y X o UMD, militares contra Franco: Historia de la Unión Militar Democrática.