Javier García Ramos dirigirá otros cuatro años la Escuela Politécnica Superior de Huesca

21/12/2020

Este catedrático de Ingeniería Agroforestal estará acompañado al frente de este centro,considerado el “campus verde” de Aragón, por un equipo directivo completamente renovado

 

 

 Javier García Ramos será director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca durante otros cuatro años. La continuidad de este catedrático de Ingeniería Agroforestal -reelegido por la Junta de Escuela por una amplísima mayoría- comomáximo responsable de este centro del Campus oscense se combina con una renovación casi completa del equipo directivo que le acompañará en este nuevo mandato. Reforzar el trabajo en Sistemas de Garantía de Calidad que viene realizando la Escuela -que le ha aportado diversos sellos institucionales y ha contribuido al buen posicionamiento de las enseñanzas agrarias y ambientales que imparte en los ránquines internacionales-, reforzar los servicios, internos y en campos como el transporte,con que cuenta este centro ubicado fuera del casco urbano y ampliar su oferta docente de postgrado están entre los objetivos prioritarios que han fijado para este periodo.

La Universidad de Zaragoza ratificaba este lunes, 21 de diciembre, el nombramiento del equipo designado por Ramos. En él, aparte del director, solamente continuará del mandato anterior Mariano Vidal, que se hará cargo de la subdirección de Estudiantes y Ordenación Académica. Pablo Martín Ramos, como subdirector de Calidad y Relaciones Institucionales, además de responsable del Máster en Ingeniería Agronómica;Nieves Latorre como secretaria del centro, y Oriol Ortíz y Hugo Malón, como coordinadores, respectivamente, del Grado en Ciencias Ambientales, y del de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, son las nuevas incorporaciones.

 

Un “campus verde” consolidado

Esta importante renovación se produce tras la retirada de las labores de gestión del centro de cuatro profesores que las han desarrollado en los cuatro años anteriores: Dolores Cepero, José Ignacio Villacampa -ambos veteranos en estas tareas en distintos equipos directivos-, María Eugenia Marqués y Carlos Royo.

JavierGarcía Ramos hace un balance positivo de este periodo, con avances tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación que, considera, permiten hablar de la consolidación del “campus verde” que conforma el centro. Así, en las titulaciones, destaca la confirmación de la buena posición en los ránquines internacionales de sus estudios agrarios (que están, año tras año, entre los 150 mejores del mundo y entre los 10 primeros de España en el ránquin QS) y la incorporación a ellos de una titulación joven como es la de Ciencias Ambientales (que se implantó tan solo hace una década en Huesca, y aparece ya este año entre las doce únicas representantes españolas seleccionadas por la citada clasificación). Sin olvidar laalta empleabilidad de que disfrutan sus titulados.

En cuanto a la investigación, resalta la puesta en marcha de un proyecto en el que se trabajaba ya desde anteriores mandatos, como es el los nuevos laboratorios destinados a este fin. Estas infraestructuras, considera, han ayudado a la consolidación de grupos estables de investigación en el centro, que lideran o trabajan en exclusividad desde Huesca un número importante de proyectos europeos o integrados en el Plan Nacional de I+D+i. Trabajos sobre nuevos materiales carbonosos procedentes de biomasa residual para usos energéticos, sobre la genética de las gramíneas, sobre producción y valorización de carne de calidad en el Pirineo, sobre la restauración ambiental de espacios naturales, o sobre biodiversidad, conservación del suelo o maquinaria agrícola se desarrollan, entre otros, en este centro del Campus oscense.

La consecución pionera del sello de calidad Audit, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), o el trabajo en torno a los ODS y su acreditación son otros de los aspectos que destaca de este periodo, junto a la constante labor de renovación y actualización de infraestructuras y equipos, con la sostenibilidad como referencia.

 

Un plan de acción para cuatro años

Para los próximos cuatro años, de 2021 a 2024, García Ramos se plantea la aprobación de un nuevo Plan Estratégico; revisar la oferta formativa, con la posible implantación de un máster del ámbito de las Ciencias Ambientales, el estudio de otras posibles enseñanzas y de actualizaciones en las existentes; garantizar unos servicios de calidad en el centro, en lo relativo al transporte -tanto en el transporte colectivo desde Huesca como al desarrollo del carril bici desde la ciudad, o en la conexiones con el eje Huesca-Zaragoza-, la cafetería o las instalaciones de los edificios; y reforzar la colaboración con instituciones y con empresas del sector agrario y medioambiental.

También pretende apoyar dentro de las competencias de la Escuela la labor de sus grupos de investigación, dar nuevos pasos en su compromiso con la Agenda 2030,consolidar la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad, conseguir una mayor participación de los estudiantes y fomentar la proyección pública del campus.

Javier García Ramos, que desarrolla su labor investigadora en el Laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus de Huesca -en el marco del grupo de investigación aplicada en ‘Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial’-, dirigirá un centro que, junto a las tres titulaciones oficiales citadas -los grados en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Máster en Ingeniería Agronómica- oferta títulos propios de postgrado en campos como la Gestión Fluvial o la Sanidad Vegetal, además de formaciones específicas puntuales -como las dirigidas anualmente a titulados o estudiantes de universidades extranjeras, o a profesionales-.

 

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

http://eps.unizar.es/