Jornadas de orientación profesional y académica para titulados, en el Campus de Huesca

09/03/2016

‘Quiero trabajar ¿Por dónde empiezo?’ se titula la jornada que desarrolla la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación este jueves en la que se analizarán diversas vías y recursos de acceso al empleo en el sector de la enseñanza

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte también ha organizado una sesión sobre empleo en Europa y la Escuela Politécnica Superior, un ciclo sobre empleo y emprendimiento en el sector agroalimentario y ambiental

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza organiza diversas iniciativas formativas y  de asesoramiento sobre el acceso al mercado laboral para titulados y estudiantes de los últimos cursos. ‘Quiero trabajar ¿Por dónde empiezo?’ se titula la jornada que desarrolla este jueves,10 de marzo, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), Una docena de ponentes explicarán, de 9 a 18 horas diversas vías de acceso al empleo y recursos formativos útiles para ello, centrados especialmente en el sector de la enseñanza.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (plaza Universidad, 3) también acogía este miércoles, 9 de marzo, una sesión sobre empleo en Europa; y la Escuela Politécnica Superior ha programado un ciclo sobre empleo y emprendimiento en el sector agroalimentario y ambiental, que tiene lugar los miércoles, a las 12 horas, y que se extenderá hasta el mes de mayo.

 

II Jornada de orientación profesional y académica

Marta Liesa inaugurará ese jueves, a las 9 horas, la II Jornada de orientación profesional y académica de la de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.  La decana de este centro del Campus de Huesca estará acompañada por las profesoras Sandra Vázquez y Azucena Lozano, coordinadoras de los grados de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil.

El programa se iniciará seguidamente con una charla sobre formación complementaria para el profesorado que impartirá Esperanza Mañas , directora del Centro de Información y Formación Educativa ‘Ana Abarca de Bolea” de Huesca. El acceso a la función pública docente, es el tema que abordarán a partir de las 10 horas, el profesor de Enseñanza Secundaria, y representante del sindicato Huste Pedro Escartín, la maestra, y delegada sindical por CGT en la Junta de Personal de Huesca, María Ángeles Domingez; y  Ramiro Barrabés, de CSIF.

La pautas a tener en cuenta para la realización de entrevistas de trabajo centrará la charla que tendrá lugar a las 12 horas, en la que actuará como ponente Nuria Ganuza, de la Confederación Empresarial Oscense (Ceos). Y, una hora más tarde, Óscar del Valle, técnico de empleo de Comisiones Obreras, explicará diversos recursos y herramientas útiles para buscar trabajo.

Cómo conseguirlo en el resto de Europa será, a las 16 horas,  el tema de la primera sesión de la tarde, que impartirán conjuntamente José Antonio Acerete y Alfonso Rodríguez, consejeros de la red europea de movilidad profesional Eures, y trabajadores del  Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Y a las 17 horas, profesores de la facultad explicarán las distintas opciones que tienen los titulados para realizar estudios de postgrado, con especial atención a los que imparte el centro oscense: Los másteres universitarios en Profesorado de Enseñanza Secundaria, y en Estudios sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías, y los títulos propios en Museos: Educación y Comunicación, Filología aragonesa, y Libros, lectura y literatura Infantil y Juvenil.

 

Buscar empleo en Europa

Alfonso Rodríguez, consejero del portal europeo para la movilidad profesional Eures, también ofrecía este miércoles, 9 de marzo, una charla sobre la movilidad profesional en Europa, en el edificio de plaza Universidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de Huesca. En ella explicaba los recursos que ofrece European Employment Services, una red compuesta por los servicios públicos de empleo de los países de la Unión Europea, junto a Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein y la Comisión Europea. Un sistema informático común permite a todos ellos compartir en tiempo real ofertas e informaciones en materia de empleo para usuarios de todos esos países. El objetivo es promover la circulación de trabajadores y asesorar a las personas demandantes de empleo interesadas en desarrollar su actividad profesional en otro país europeo, así como a las empresas que buscan personal en ese marco.

 

Empleo en el sector agroalimentario y ambiental

Por su parte, la Escuela Politécnica Superior desarrolla desde el mes de enero el ciclo “Empleo y emprendedores en el sector agroalimentario y ambiental”, que se extenderá hasta el 11 de mayo, con sesiones los miércoles lectivos, a las 12 horas, en la sede de este centro del Campus oscense (carreta de Cuarte, s/n).

Ignacio Almudévar,  ingeniero agrícola y gerente de Agropal,  hablaba, también este miércoles, 9 de marzo, sobre el carácter estratégico del sector agroalimentario,  analizando experiencias de emprendimiento desarrolladas en el Alto Aragón. 

El día 16 de este mes Carlos Ayerbe explicará las oportunidades generadas por el secado industrial de productos agrícolas. Y ya en abril, el día 6,  Beatriz Gil, hará lo propio en el sector de la maquinaria agrícola. Representantes de los colegios oficiales de ingenieros agrícolas, analizarán, el día 20, la empleabilidad de estos profesionales. Y Jesús Revuelto, del Instituto Pirenaico de Ecología, hablará, el 27, sobre las tecnologías emergentes como fuente de empleo, centrándose en el caso de la aplicación de láser para analizar la distribución espacial del manto de nieve.

El ciclo concluirá en mayo con una charla de Patro Manzano, el día 4, sobre salidas profesionales vinculadas al medio ambiente;  y con otra, el día 11, sobre la entrevista de trabajo y las agencias de colocación, que impartirá Nuria Ganuza, de la Confederación Empresarial Oscense.