José Luis Corral abre el curso de la Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo y Jaca

24/10/2017

El novelista, e historiador de la Universidad de Zaragoza, impartirá las conferencias de apertura, que versarán sobre diversos mitos medievales en Aragón, este miércoles, en ambas localidades

 El vicerrector v del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y representantes de los respectivos ayuntamientos participarán en estas ceremonias

Setenta y cinco estudiantes del Alto Gállego y setenta y ocho de la Jacetania seguirán este año este programa formativo para mayores de 55 años, que ya supera los 650 alumnos en el Alto Aragón

 

(Huesca, 24 de octubre de 2017) José Luis Corral abre el curso de la Universidad de la Experiencia, este miércoles, 25 de octubre,  en Sabiñánigo y Jaca. Este novelista, y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, impartirá, en ambas localidades, las conferencias inaugurales, diferentes en cada una de ellas, pero centradas en la presencia de diversos mitos y leyendas en Aragón. El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y los alcaldes u otros representantes de los respectivos ayuntamientos, participarán en estas ceremonias, que se iniciarán, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de la capital del Alto Gállego; y a las 19,30 horas, en el Salón de Ciento, en  Jaca.

Catorce estudiantes recibirán en cada sede los diplomas acreditativos de haber superado alguno de los ciclos de que consta este programa formativo, para mayores de 55 años, impulsado por la universidad pública aragonesa. Pedro Ciria, jefe de estudios de la Universidad de la Experiencia, realizará, en ambos actos, un balance del curso anterior y presentará el programa que van a seguir los alumnos en esta edición.

Setenta y cinco estudiantes inician formalmente sus clases en Sabiñánigo, con la lección sobre "Aragón y el mito del Santo Grial", que impartirá José Luis Corral, en la que revisará la presencia y trayectoria atribuidas a esta reliquia en lugares comoHuesca, San Pedro de Tabernas, Borau, Yebra de Basa, Bailo, Jaca, Siresa, o San Juan de la Peña. La Casa de la Cultura será la sede de habitual de este programa formativo, que cuenta en esta localidad, además de con respaldo municipal, con el apoyo administrativo de la UNED.

"Mitos y leyendas en los orígenes de Aragón" es el título de la que desarrollará en Jaca este mismo historiador y escritor, que ha  centrado su labor creativa en la novela histórica. La Residencia Universitaria acogerá las clases de este curso, en el que se han matriculado setenta y ocho alumnos. El Ayuntamiento colabora, desde su implantación en esta localidad,  con la Universidad de Zaragoza, para hacer posible esta oferta formativa.

 

Un programa, para universitarios mayores de 55 años, en constante crecimiento

La Universidad de la Experiencia no ha dejado de crecer en el Alto Aragón desde su implantación en el Campus de Huesca en 2002 (un año después que en Zaragoza), con unas decenas de alumnos. Siete comarcas altoaragonesas ofertan ya esta iniciativa que en el curso 2015-16 tenía 453 estudiantes, alcanzando los 592 en el 2016-17, y superando los 650 en el actual.

En el conjunto de Aragón se espera que sean alrededor de 2000 los alumnos inscritos en esta edición. Sus clases se imparten en catorce localidades, siete de ellas oscenses. Tiene sedes, además de en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza, en Alcañiz, Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alagón, Monzón, Barbastro, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo y Fraga. Seguir extendiendo esta oferta docente por todo el territorio de la Comunidad es uno de los objetivos que se plantea para este curso la Universidad de Zaragoza.

 

 

Más información:

https://campushuesca.unizar.es/uez

https://uez.unizar.es/