‘Jueves Universitarios’: Jesús Inglada presenta en el Círculo Oscense el documental ‘Helga y las Mariposas’

09/05/2019

Las vivencias de los campos de concentración nazis, narradas a través de dibujos y escritos por la niña checa Helga Weissová, sirven de punto de partida para revisar el Holocausto en este filme

La Universidad de la Experiencia y el Ayuntamiento de Huesca colaboran en esta iniciativa que forma parte del ciclo ‘Jueves Universitarios’, que lleva la actividad cultural y divulgativa del Campus de Huesca, cada quince días, al centro de la ciudad

 

Los ‘Jueves Universitarios’ abordan el Holocausto nazi partir del documental ‘Helga y las Mariposas’. El profesor Jesús Inglada, que ha investigado la vida de los deportados aragoneses en los campos de concentración alemanes, llevará  a cabo una breve introducción histórica y moderará el debate de esta sesión, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón Azul del Círculo Oscense. Teresa Cardesa, coordinadora de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca , y Antonio Sanclemente, concejal del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, abrirán el acto representando a las dos entidades que colaboran en esta iniciativa.

‘Helga y las Mariposas’ es un documental de 2015, del programa  ‘En portada’, de Televisión Española, que repasa las vivencias de Helga Weissová (Praga 1929), que estuvo recluida de los 12 a los 15 años en varios campos de concentración del nazismo por ser judía. Nacida el mismo año que Anna Frank, esta joven checa también escribió un diario y dibujó sus traumáticas vivencias desde 1938, año de la ocupación nazi de Checoslovaquia, hasta 1945, cuando es liberada del campo de concentración de Mauthausen, después de haber sobrevivido también a los de Terezín –donde murió su padre-, Auschwitz y Freiberg.

Los ‘Jueves Universitarios’, que este mes, con motivo del final de curso tendrán tres sesiones en lugar de dos, volverán al Círculo Oscense el día 23 con el concierto ‘El coro encantado’, que dirigirá Carlos Purroy; y el día 30 con la conferencia ‘¿Cómo y cuándo se dibujaron las fronteras de Aragón?’, que impartirá el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza,  Agustín Ubieto Arteta. Ambos actos de este programa promovido desde el Campus de Huesca, tendrán lugar a las 19:30 horas.

 

Helga Weissová 

A los ocho años Helga Weissová vivió la invasión nazi de Praga recluida en su casa, ya que las escuelas no admitían judíos, y a sus padres se les negó la posibilidad de trabajar, explica Jesús Inglada. “En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde durante tres años la niña documenta en sus cuadernos la vida cotidiana, las duras condiciones, pero también los buenos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz”, añade el profesr oscense. Helga, antes de ser deportada a ese campo, entregó a su tío sus dibujos y escritos y éste los escondió entre los ladrillos de una pared. “Se trata, prácticamente”, concluye, “de los únicos documentos que ilustran la vida en el campo de Terezín, ya que no se conservan fotos y otros dibujos realizados por pintores adultos fueron destruidos”.

De los quince mil niños que llegaron a Terezín y fueron enviados a Auschwitz, sólo cien sobrevivieron al Holocausto. Cuando regresó a Praga Helga había cumplido quince años y en la pobreza más absoluta continuó el relato de las experiencias sufridas desde que tuvo que dejar de escribir y pintar al abandonar Terezín.

 

Jesús Inglada y la memoria del Holocausto en Huesca

Jesús Inglada es profesor de Historia en el IES Pirámide de Huesca. Y desde 2015 coordina el proyecto educativo “Conocer el Holocausto: Historia, Memoria e Imágenes”, que ha posibilitado a cerca de 500 alumnos de Bachillerato de la provincia de Huesca visitar y campos de concentración y de exterminio nazis como Terezín, Auschwitz-Birkenau, Mauthausen, Gusen, Sachenshausen y Plaszow, y lugares tan significativos como Lidice, Cracovia, Berlín, Dresde y Praga. Los estudiantes han podido, además, conocer a víctimas de los campos como Helga Weissová, Hana Hnatova-Lustigová, Dagmar Lieblová, María Dolezalová y Karol Tendera, y escuchar su testimonio.

Este profesor oscense, que forma parte del área de Historia del Instituto de Estudios Altoaragoneses y colabora con frecuencia en Diario del Altoaragón, investiga desde 2001 la vida de los deportados aragoneses en los campos de concentración nazis.